Publicis Groupe planea reorganizar su estructura de gobierno fusionando su consejo de supervisión y su consejo de administración para crear un consejo único.
Arthur Sadoun, actual Chief Executive y Chairman, asumirá las mismas funciones en el nuevo y único Consejo de Publicis Groupe, cuyas agencias de relaciones públicas incluyen MSL y Kekst CNC.
Maurice Lévy, el veterano presidente del consejo de supervisión, pasará a desempeñar un papel honorífico como presidente emérito “para que el grupo pueda seguir beneficiándose de su visión, experiencia y liderazgo” según declaró la empresa.
Se entiende que no será director del nuevo consejo, aunque actuará como asesor y asistirá a sus reuniones. Lévy también “presidirá un grupo mixto de miembros del consejo y ejecutivos, con un claro enfoque en la innovación y la previsión” según la empresa.
Publicis ha querido dejar claro que Levy seguirá colaborando estrechamente con Sadoun: “Estos cambios permitirán la continuación de la asociación formada por Lévy y Sadoun, que en los últimos siete años ha llevado a Publicis a convertirse en la primera empresa del sector por capitalización bursátil”.
Publicis Groupe propuso los cambios a los accionistas, que votarán en su junta general anual el 29 de mayo.
Sadoun dirige el consejo de administración de Publicis Groupe desde 2017, cuando sucedió a Levy, CEO durante 30 años.
Muchas empresas europeas que cotizan en bolsa tienen dos consejos, uno de supervisión que rinde cuentas a los accionistas y otro de gestión que dirige las operaciones diarias, pero en el Reino Unido y EE UU es más común que las empresas tengan un consejo único o unitario.
“Publicis ha experimentado un período de impulso sostenido en los últimos años, gracias a su modelo único adaptado a las necesidades de algunas de las principales empresas del mundo, sus capacidades inigualables y la profundidad de su banco de talentos” dijo la empresa.
“Para apoyar aún más esa dinámica, y a los equipos de liderazgo que la respaldan, y en previsión del final de su [actual] mandato en 2025, Maurice Lévy, Chairman del consejo de supervisión, presentó a los órganos de gobierno del grupo una propuesta para cambiar la gobernanza de la empresa”.
“Este cambio supondría que la empresa dejaría de ser una corporación de estructura dual con un consejo de supervisión y un consejo de administración, para adoptar en su lugar el modelo más extendido de una corporación de estructura única con un consejo de administración”.
Publicis dijo que, además del nombramiento propuesto de Sadoun como presidente y CEO del nuevo consejo, la empresa también nombraría a un “director principal” como parte de una medida para garantizar un “modelo de gobernanza bien equilibrado”.
Otros grandes grupos de agencias, como WPP, Interpublic y Dentsu, separan las funciones de presidente y CEO.