Juan José Posada, presidente y Chief Creative Officer de Grey Colombia —quien, además, será jurado en la categoría Anuncios del Festival Iberoamericano de la Creatividad (FIAP)— indica que si bien será notorio el cambio en el tono de la comunicación que juzgará por la coyuntura, la esencia de las piezas, a su criterio, debe ser siempre la misma: resolver problemas.
“…Y vaya si la pandemia se convirtió en un problema que no habíamos tenido que afrontar. Este año le demostró a nuestros clientes cuán importantes somos las agencias para ayudarlos a navegar en aguas turbulentas” acotó.
Agregó que su principal objetivo como jurado es, como siempre, juzgar las mejores ideas de cada categoría. “Premiar lo novedoso, lo nunca antes visto, lo que no llegó a un sitio esperado, y como siempre, de eso no hay mucho, lamentablemente, de manera que quienes llegaron a ese difícil lugar tomando el camino más largo y tortuoso, serán recompenzados”.
Y es que, según el destacado creativo colombiano, FIAP conserva la importancia que tradicionalmente ha tenido. “Nos enseñó desde hace muchos años a medirnos entre los vecinos de este vibrante barrio llamado Latinoamérica, un barrio con tanto talento que obliga a sacar solo lo mejor, y lo mejor a veces no es suficiente cuando te das cuenta de que en nuestra diversidad se alojan también múltiples formas de comunicar, cuando te das cuenta de lo buenos que somos unos y otros en diferentes disciplinas y que todas ellas confluyan en un mismo lugar lo hace maravilloso, ese medirse te lleva a lugares de excelencia, donde a veces mirarás desde abajo viendo cuán empinada puede ser la cuesta y solo si lo has hecho muy, muy bien, podrás sentir que habitas en la colina del barrio”.
Esta edición, de manera particular, también premiará los mejores mensajes durante la pandemia. Así las cosas, ¿cuál debería ser el criterio para evaluar este tipo de piezas?
Para Posada, la palabra clave es empatía. “Las marcas que supieron hacer comunicación poniéndose en el lado de los consumidores y entendiendo el difícil momento como epicentro creo que tendrán un enfoque más acertado. Desde luego que se hace publicidad para vender productos o servicios, pero en esta ocasión se requirió una capa adicional de dificultad para poderlo hacer, creo que al pasar ese filtro, se decantará mucho todo y quedarán pocas, pero excepcionales ideas” concluye.