Durante un panel en el Festival de Cannes Lions, se debatió sobre si la diversidad va a salvar la creatividad de los robots. Los participantes fueron Nishma Robb de Google; Richard Pinder, CEO de Crispin Porter + Bogusky’s, y Leo Rayman, jefe ejecutivo de Valenstein & Fatt’s, moderados por Ali Hannan, fundadora y CEO de Creative equals.
Robb, Pinder y Rayman coincidieron en que la AI y el aprendizaje de máquinas tiene un gran potencial para mejorar el proceso creativo, pero lo que realmente mejora la creatividad es la diversidad.
“Creo que hay aspectos del proceso donde las máquinas pueden ayudar, facilitar la mirada acerca de las reacciones y hacer predicciones. También en términos de obtener un mejor entendimiento sobre las personas, sus opciones y decisiones” dijo Robb, quien destacó que, al automatizar esta parte del proceso creativo, queda más tiempo para la creatividad. Por su parte, Pinder coincidió en que las máquinas pueden dejar tiempo para la originalidad, aunque no sabe aún cómo ni en qué áreas del proceso creativo estas pueden participar.
Rayman explicó que, aunque nos gusta pensar que las máquinas o robots son más brillantes que nosotros, no lo son. “Son programados por personas con sus sesgos que son trasladados al algoritmo, así que potencialmente la AI puede ser tan imperfecta como nosotros. Mas que los robots salvando la diversidad, es la diversidad ayudando al robot que tenemos en nosotros. Es lo que nosotros le metemos al robot lo que puede hacer que los mensajes sean más relevantes” destacó.