Pablo Gomez
Pablo Gómez, CDO de Kantar para Asia Pacífico, destacó que una de las predicciones para 2020 es que las marcas continuarán volviéndose más radicales y tomarán medidas para apoyar grandes causas para llamar la atención, según el reporte Kantar’s 2020 Media Trends and Predictions. “Hacer una declaración ya no es suficiente, los consumidores quieren ver acciones significativas” escribió.
Explicó que a medida que más personas pierden la fe en los gobiernos, la tendencia es que individuos lideren el camino en el activismo, “lo que significa que las marcas deben considerar su papel”. Informó que una investigación de propósito en Asia mostró que el 90% de los consumidores piensan que las marcas deberían involucrarse en temas sociales.
Sin embargo, advirtió que al tomar una posición las marcas deben ser transparentes, o corren el riesgo de abrirse a una reacción violenta: cualquier comunicación sobre el activismo de la marca sigue siendo publicidad, por lo que las marcas no deberían tratar de enmascararla como otra cosa.
“Los anunciantes deben comprender verdaderamente las necesidades, valores y sentimientos de todos sus clientes y compradores potenciales antes de que corran la voz de una manera que “se sienta auténtica, no oportunista” dijo Gómez. “Esto significa alinear la mezcla de canales y el contenido, centrándose en las decisiones de marketing basadas en insights para que de esa manera, cuando se hace correctamente, apoyar una causa pueda beneficiar a la marca, no llevarla a que sea criticada” agregó.
Andrés Simon de Kantar Insights: Campañas ganadoras en Cannes Lions son cada vez menos efectivas