
Cline: Quizás el éxito se mide a través del efecto que tiene el anuncio en el mercado
Esta es una pregunta que con frecuencia le hago a mi equipo  cuando debatimos formas en las que podemos expandir nuestro negocio. Y aunque es una pregunta aparentemente sencilla, en realidad la respuesta es  compleja. Todos y cada uno de nosotros deberíamos conocer la respuesta, puesto  que dedicamos nuestra vida a ello, pero requiere de un poco más de desglose.
     
    La respuesta a esa pregunta quizás esté en la respuesta a  otra: ¿cómo deberíamos (las productoras) medir el éxito? Una vez más,  la respuesta se responde con más preguntas: ¿el éxito se mide por la  experiencia general según lo experimenta la agencia y el cliente, o es el éxito  un término subjetivo relacionado con las expectativas del director creativo?
     
    Quizás el éxito se mide por medio del efecto que tiene el  anuncio en el mercado. Llámame ingenuo, pero eso es lo que pienso.
     
    A lo largo de los años, he preguntado constantemente a las  agencias “¿qué tal lo hemos hecho, y qué podemos hacer para mejorar?”. La  respuesta siempre ha oscilado entre “¡genial!” y “¡hemos disfrutado mucho!”,  pero ni una sola vez me han dicho que la campaña que ayudamos a fructificar fue  un éxito, ya que las ventas incrementaron a consecuencia de la campaña o la  percepción de la marca alcanzó cifras récord.
     
    Esto da por sentado la pregunta… ¿por qué hacemos esto  creativos y productores? He oído a personas que dicen “nosotros proporcionamos  la magia”, “somos lo que una mula es para un granjero”, “somos químicos que  proporcionan un elemento a la mezcla con la esperanza de que se una con el  equipo creativo y formen un compuesto fuerte”.   Así es que, ¿estamos haciéndolo para etiquetar nuestras publicaciones en  redes sociales desde aeropuertos y restaurantes elegantes en el extranjero con  la etiqueta #adlife, o estamos produciendo publicidad para ayudar a vender más  productos y servicios?
     
    Supongo que probablemente es por ambas razones.  Nos hemos ganado la responsabilidad de  persuadir al público de comprar más productos o servicios, pero es fácil  distraerse por los privilegios que son congénitos a la producción.  Trabajamos arduamente y, por lo tanto, gozamos  del reconocimiento de esta labor compartiendo los beneficios, pero es  importante no perder de vista la razón fundamental por la cual creamos el  trabajo.  
     
    Así es que la próxima vez que pregunte “¿qué tal lo hemos  hecho?”, compláceme describiendo cómo nuestro granito de arena impactó a la  marca de forma positiva. Háblame sobre las impresiones, percepción de la marca,  alcance e incremento de las ventas. Ayúdanos a sentirnos parte de la meta  global.  Luego agarra tu smartphone y  compartamos algunas imágenes del increíble almuerzo que estamos por disfrutar.  #adlife.  
Por: Marcos Cline p.g.a.
    Productor Ejecutivo
    Altered.LA
    @el_cline
 
            OPINION– Bernadette Rivero of The Cortez Brothers: Adiós, Latino Creatives