Diariamente las noticias muestran la tragedia de los refugiados sirios, y sin embargo muchas personas no se sienten afectadas, ni dispuestas a ayudar. Pero si cada uno pudiera experimentar directamente lo que viven estas personas, seguramente se sensibilizaría. Esto fue lo que logró Clouds Over Sidra (Nubes sobre Sidra), un documental a 360º sobre una refugiada, dirigido por el director creativo y asesor sénior de Naciones Unidas, Gabo Arora, y creado por el cineasta Christ Milk.
“Esta es la primera vez que la gente puede sentir que entra en el espacio de esa persona, que se sientan con ella, y pueden entender. Sé que es una locura, es realidad virtual, no realidad, pero creo que hay algo sobre ella que hace que la gente se sienta que es más verdadera y más auténtica” agregó.
Ahora la ONU está lanzando UNVR, una aplicación para móviles donde se destinarán las películas en RV hechas por el organismo y cineastas alrededor del mundo, y donde se hace un llamado de acción para recibir ayudas. Mediante una alianza con Samsung y Oculus, la ONU está usando su alcance masivo para democratizar la RV, al distribuir cámaras 360 a más de 100 países miembros, de forma que los cineastas puedan contar en ese formato sus propias historias.
Arora y la ONU han realizado otros documentales en RV que incluyen temas como la crisis de ébola en Liberia, la historia de una familia palestina en Gaza y el Congo.