Ogilvy y Star5 Creative lanzaron The QltuRe Code, una campaña que conecta correctamente a turistas con la cultura del pueblo de Gunadule en Panamá. La iniciativa se apalancó en la plataforma tecnológica de Gotuuri.
A veces puede producirse un choque cultural entre los turistas y las comunidades originarias. En este caso, suele suceder que los visitantes toman fotografías a mujeres gunadule dado el interés que les genera sus coloridos vestidos. Sin embargo, muchas veces, estas fotos se realizan sin su consentimiento. Esta situación, acompañada con las barreras de comunicación y la falta de información, pueden generar malentendidos.
“Con The QultuRe Code buscamos ser un puente para la conexión y el respeto entre los visitantes y la comunidad” afirmó Wanda Cálix, ECD de Star5 Creative.
La estrategia de Ogilvy y Star5 consiste en usar un código QR en la cinta de las vestimentas de algunas de las mujeres Gunas. Así, el turista que desee fotografiarlas, primero escaneará el código y podrá informarse con anticipación sobre la cultura del pueblo guna.
“Aprenderá, por ejemplo, a pedir permiso para tomar una fotografía en lenguaje gunadule. Además comprar las Molas, un tejido artístico que sirve de sustento económico de las familias” agregó Cálix.
La campaña resulta un ejemplo de cómo la tecnología puede convertirse en un aliado que, coexistiendo con las tradiciones, ofrece una experiencia turística de valor. Ildaura Granados, artesana guna, expresó su emoción por el proyecto. Explicó que este les permitirá avanzar de acuerdo a su cultura y tradiciones.
Por su parte, Jaime Fondevila, CEO de Gotuuri, resaltó que esta colaboración es más que un simple proyecto. “Es una oportunidad para aprender los códigos culturales de otros pueblos y fomentar la buena convivencia con los turistas”.