El VP ejecutivo de Marcas y Publicidad de Mercadeo Integrado de Wells Fargo, Michael Lacorazza, habló sobre el poder del total market durante la Conferencia Multicultural de ANA. En una serie de lecciones explicó lo que ha aprendido del mercado multicultural. Su primera lección es: “tu organización debe reflejar a tu audiencia”.
Lacorazza señaló que es necesaria una colaboración entre todas las agencias para poder tener un buen punto de vista para la marca y poder implementar estrategias del total market. “Si todo es colaboración, sin un punto de vista estratégico, se hace un desastre. Si tienes una agencia líder muy estricta entonces no obtienes las mejores ideas. Lo que descubrimos es que la colaboración entre agencias es necesaria para el éxito y cuando alguna propone la mejor idea, ganamos todos”.
El ejecutivo también recomendó evaluar muy bien el plan de medios. “A veces vas a tener que crear tus propias herramientas de medición cuando hablas de tantos grupos culturales a los que te diriges, para definir dónde pautar”.
Destacó que las marcas deben ser valientes y no siempre tomar la ruta fácil. “Con nuestra campaña de la familia LGBT con discapacidad obtuvimos mucha crítica, pero fuimos honestos con nuestros valores e ideas”.
Wells Fargo se ha destacado por sus importantes esfuerzo para los hispanos. “Para nosotros todas las cuentas nuevas provienen de los millennials y la mitad son hispanos. Así que construimos un arquetipo de una joven hispana, sus comportamientos y cómo maneja su dinero. Obtuvimos insights multiculturales muy sutiles que hacen que nuestro trabajo sea muy distinto y bien recibido por este consumidor”.