De la publicidad pasiva a la entrometida: ¿Qué cosas nos gustan y cuáles odiamos de la publicidad en Chile?, es un estudio realizado por la agencia digital Media Interactive y Tren Digital de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile. La publicación reveló que “en general, la publicidad causa desagrado y rechazo”.
La investigación destaca que a pesar del “rechazo a ciertos formatos y métodos publicitarios, el contenido, la segmentación y relevancia del anuncio pueden marcar la diferencia e impactar positivamente a los públicos de interés”.
Para el estudio es clave el hecho de que “la publicidad no es algo que las personas buscan activamente, la publicidad encuentra a las personas. Ellas, en cambio, sí buscan soluciones, información, emociones, y conexiones sociales”.
Otra de las conclusiones es que las las generaciones mas jóvenes son menos pasivas. “Dichas generaciones dejaron de ser ‘audiencias’ para convertirse en ‘usuarios’ que interactúan y consumen contenido, generaciones que esperan mayor valor , inmediatez y utilidad. Las marcas deben conectar con los nuevos ‘usuarios’ que han crecido con la posibilidad de encontrar soluciones y respuestas a todo en motores de búsquedas y aplicaciones en sus móviles” destacan.
Por último, hacen un llamado de atención a las marcas antes el alto porcentaje de la población chilena que está haciendo uso de adblockers. “Esto representa un nuevo desafío para que las marcas innoven y se mantengan presentes en el mundo online”.