Para Martín Osorio, gerente general UM Chile, quienes han visto el desarrollo del marketing en las últimas décadas, saben lo que ha significado la irrupción de las nuevas tecnologías en las formas de conectar nuevas audiencias, por eso entienden que cuando se cree encontrar la fórmula final, aparece algo nuevo que invita a cambiar de estrategia, de canal o de herramientas.
El ejecutivo explicó que en este contexto, las agencias deben encontrar constantemente valores que acerquen a consumidores y marcas en un mundo cada vez más saturado de la información.
“Uno de ellos es la confianza. Está comprobado que este es uno de los atributos que mejor determina la relación de un consumidor —e incluso de su círculo cercano— con determinado producto o servicio. Si alguien comenta positivamente su experiencia, es muy probable que eso gatille una experiencia de compra en un amigo o en un familiar. Por el contrario, si esta es negativa, las marcas no solo pierden a ese cliente, sino que seguramente a un par más” afirmó.
Agrega que otro factor es la experiencia general. “Debemos encontrar la forma en que el marketing digital sea un aporte real para el usuario hiperconectado. Además de retratar las características propias del producto, una posibilidad de éxito es la historia que contemos alrededor de él o lo que el usuario puede conseguir si lo adquiere”.
Enfatiza, además, en que uno de los desafíos mayores para quienes trabajamos en esta industria, es que vivimos los cambios a los que se exponen los consumidores día a día.
“Esto demanda contar con equipos creativos mejor preparados, que entienden sus nuevas necesidades y que estén siempre observando qué sucede en otros mercados de mayor dinamismo en consumo y estrategias publicitarias”.