Más de 70 marcas e instituciones financieras, entre las que destacan Unilever, Coca-Cola, P&G, PepsiCo, Ikea, etc., piden a los gobiernos que den inicio a las negociaciones para un tratado amplio y jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos.
Mediante un Manifiesto han pedido un tratado legalmente vinculante sobre la contaminación plástica, en una declaración previa a la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) 5.2.
Esta es la primera vez que los líderes del sector abogan por una política así de robusta, lo que ocurre en un momento crucial, pocos meses antes de que los estados miembros de la ONU participen en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) 5.2, donde tienen la oportunidad de negociar este tratado.
La declaración denuncia la gravedad de la actual crisis plástica, que amerita esfuerzos globales inmediatos y conjuntos que aborden el problema desde su raíz y a lo largo de todo el ciclo de vida de este elemento, en línea con la visión de una economía circular para los plásticos.
“Cada año, millones de toneladas de plástico se filtran en el medio ambiente, y cada vez hay más pruebas de que este problema seguirá creciendo a menos que nos replanteemos fundamentalmente la forma en que producimos, utilizamos, reutilizamos y eliminamos el plástico” se advierte en el comunicado.
El imperativo empresarial es claro: trabajar juntos para resolver este problema. “Por ello, instamos a los Estados miembros de las Naciones Unidas a que inicien urgentemente las negociaciones de un tratado sobre la contaminación por plásticos. No hay tiempo que perder”.
En el caso de las instituciones financieras, señalan que están comprometidos con las prácticas de inversión responsable que apoyan una economía circular para los plásticos.
Puede leer el Manifiesto completo aquí