Para ser exitoso en social media se debe identificar para qué sirve cada plataforma y entender para que las usa el consumidor, según explica Marc Duran, director creativo asociado de Wing. “Es un error que se hace colocar el mismo mensaje en todas las plataformas. Por ejemplo, en Pinterest buscan inspiración, en YouTube buscan tutoriales, en Facebook buscan material para compartir y novedades informativas, e Instagram, están las cosas bellas, que no necesariamente debe tener un valor útil, es más bien inspiracional” dice a PRODU.
Duran, de origen catalán, maneja un equipo de ocho personas y cuatro cuentas desde la oficina en Nueva York. “Hemos evolucionado en el mercado hispano porque es nuestra visión”.
Califica de error no invertir en el mercado hispano, como lo hacen algunas marcas y advierte que “ambos consumidores, americano e hispano, se terminan influenciando mutuamente”.
Hay que entender que el idioma no es algo que define la creatividad, es un elemento más, señala Duran, y que adaptar un mensaje de total market al mercado hispano no es positivo para una marca, “tiene que haber una unión desde la estrategia. Algo específico para la persona que le estás hablando”.
Exhorta a las marcas a no tener miedo a encontrar el sonido global, “esos insights universales que aplican a todas las culturas y que luego cómo se ejecuta debe ser distinto”.