Los latinos obtuvieron una representación mayor que nunca en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions de este año. En un gran avance, el número de presidentes de jurado latinos representó el 20% de todos los presidentes de jurado, saltando de 0 a 6 de los 29 jurados del año anterior.
Este año, los intereses latinos también han estado más representados en eventos y mesas redondas, con más de 20 sesiones organizadas por o sobre latinos, comenzando en el Palais con la primera Happy Hour latina; la mesa redonda de Havas seize the opportunity; la mesa redonda de Whalar sobre la intersección de los deportes, la inteligencia artificial y las estrategias de marketing en la comunidad hispana; la mesa redonda VIP Cannes Hispanic Mixer de Meta, así como el primer Latin US Day, powered by PRODU, por nombrar algunos.
El aumento de interés se produjo con más patrocinios y asociaciones con grandes marcas que nunca, incluido el presidente del Festival de Cannes, Phil Thomas, y socios como Republica Havas, P&G, NFL, Lerma/MEL, Remezcla Media Group, Malka y Nielsen.
La CEO de We Are All Human Foundation, Claudia Romo Edelman, declaró: “Hemos estado trabajando duro para crear visibilidad para los latinos en plataformas globales como Davos y Cannes. Estamos orgullosos de haber reunido a los latinos en Cannes, en parte mediante la creación de un centro digital que proporcionó información, acceso y construyó una comunidad inmediata para los latinos que asistieron al Festival”.
La organización sin ánimo de lucro, dedicada al progreso de los latinos a través de su iniciativa Hispanic Star, acudió a Cannes con el mensaje de que las empresas que buscan crecimiento futuro lo encontrarán en la población latina. Los latinos son la población más joven y de más rápido crecimiento en EE UU, y ya representan la asombrosa cifra de US$3,4 billones en poder adquisitivo. En 2030, los latinos serán el 30% de la población.
La industria aún no se ha comprometido plenamente con el mercado latino. Solo el 5% de la inversión publicitaria estadounidense se dirige al mercado hispano. Nuevos datos subrayan la necesidad de un cambio. El nuevo Barómetro de Confianza de Edelman reveló que el 66% de los latinos han experimentado racismo en el último año, lo que conecta con un segundo dato: el 66% de los latinos sienten que la diversidad es una consideración clave para el éxito de las marcas y el marketing.
“Los latinos no sienten que las grandes marcas y los medios de comunicación reflejen sus valores, lo que les hace sentirse excluidos de la narrativa estadounidense. Este es un mensaje alto y claro a las marcas y agencias para que apuesten fuerte por los latinos. Las marcas que apuesten poco obtendrán pocos resultados” afirma Romo Edelman. “Pero apostar fuerte significa algo más que inversión en marketing. Tenemos que seguir impulsando una mayor representación porque es imposible hacer un trabajo que sea sobre nosotros sin nosotros” añade. Un área clave para aumentar la representación debe ser la IA, que tendrá el poder y la responsabilidad de salvar o ampliar la brecha de los estereotipos y la visibilidad.
El enorme apoyo del Festival fue esencial para el objetivo del grupo de impulsar la representación y la inclusión de los latinos como motor clave del crecimiento futuro de las marcas y de todas las comunicaciones sobre ellos.