Zaire Dinzey-Flores, profesora asociada de Rutgers University, dijo que los Black Latinx han sido históricamente excluidos de la latinidad, durante una charla en el marco de Tough Topics de alma titulada Building Black Mirrors: Making Blackness Visible in Latinx Worlds.
“Cuando hablo en español la gente me pregunta: ‘¿cómo aprendiste español?’, y les respondo que probablemente donde ellos aprendieron español, porque la percepción es que un afrodescendiente no es un latino nativo o parte de la comunidad latina” explicó.
Dinzey-Flores está casada con un dominicano neoyorquino y tiene dos hijos. Viven actualmente en Brooklyn, y “escogimos vivir allí para que (mis hijos) se vean a sí mismos en todas partes, y representados de formas positivas”. Agregó que también han tratado de criarlos con la cultura latina, con un apego firme a República Dominicana y Puerto Rico, donde tienen familia y hablan en español, y los han expuesto a todo lo latinx. Pero lamento que a veces no se ven a sí mismos en su belleza simple representada en la latinidad.
Concluyó que el objetivo de su charla en el Tough Topics apunta a “hacer que nuestro mundo sea inclusivo para nosotros, para todos, pero especialmente para nuestros hijos, para que puedan verse a sí mismos en formas en que nunca me vi a mí misma mientras estaba creciendo”.