Para Conny Braams, CDMO de Unilever, una de las cosas que ha aprendido en términos de marketing en el contexto actual es la importancia de ceñirse a los fundamentos.
“Hemos definido cinco pilares del crecimiento: propósito de marca, penetración, innovación, diseño de canal y combustible para invertir en crecimiento. Mientras estás en una tormenta, estos fundamentos siguen siendo muy importantes, porque son los impulsores de la ejecución de nuestra estrategia y marketing” dijo a Anna Hamill, editor sénior de Marcas de WARC.
Otro aprendizaje para Unilever en estos tiempos ha sido que han visto que existe una correlación directa entre el propósito de marca y el poder de marca. “Necesitamos impulsar lo que es significativo y cómo se diferencia nuestra marca, pero también se trata de destacar y ser lo más importante cuando el consumidor realiza sus compras” explicó.
También han visto un auge en e-commerce, lo cual es para Braams una oportunidad de principio a fin. “Vemos que mucha gente ahora está comprando en línea, incluidos los grupos que no estaban tan acostumbrados a ello. Asimismo, estamos viendo omnicanal, donde las personas compraban primero sin conexión y luego en línea, mostrando esa confianza en las marcas que conocen” dijo. Debido a esta aceleración, Unilever ha agregado 2.200 millones de euros a su negocio, con DTC ahora como una parte importante. “Más del 8% de nuestras ventas totales ahora provienen del comercio electrónico. A finales de 2019, esa cifra era de poco más del 6%” destacó.