Lenovo y su agencia, Fantástica, presentan el primer portal de empleo para desarrolladores que derriba las tradicionales barreras de género y selecciona a los aspirantes por lo que realmente saben hacer.
En el marco del Mes de la Mujer —y con la convicción de que la mejor manera de reconocer su lucha es promoviendo acciones para darle visibilidad— Lenovo y Fantástica crean la primera web de empleo para desarrollo de sóftwer totalmente en código, hecha para que los y las aspirantes suban su currículo usando únicamente un lenguaje que demuestre su talento, una web donde los reclutadores pueden obtener perfiles en código, sin foto, sin nombre, tan solo entendiendo qué tan buenos son los y las candidatas.
Actualmente poco se habla de la enorme brecha entre hombres y mujeres que existe en el mundo de la tecnología. “Pese a que mujeres programadoras han sido protagonistas en la historia, hoy solo el 10% de la industria de la programación es femenino” acota Alejandro Gómez, DGC de Fantástica.
Las cifras no pueden ser más alarmantes; de acuerdo a un informe de la fundación Gates, solo el 3% del capital de riesgo para startups va a mujeres.
Juan David Suárez, gerente de Mercadeo de Lenovo Colombia, explica: “La igualdad de género es clave dentro de nuestra estrategia de recursos humanos y también en nuestras acciones hacia múltiples grupos de interés. Para resaltar, somos una de las compañías que más se destacan en el Bloomberg Gender Equality Index (GEI) en acciones de construcción de un ecosistema de trabajo con igualdad e inclusión. Recientemente nos adherimos a los Principios de Empoderamiento Femenino de las Naciones Unidas y vamos avanzando significativamente en los rankings de igualdad de género de Colombia y la región”.
Y es que el propósito de Lenovo sigue siendo posicionarse como una compañía de soluciones con tecnología inteligente para todos. En la compañía creen que la combinación de tecnología y un propósito claro hacen que una fecha culturalmente relevante como el #8M trascienda de un mensaje plano a una acción de marca relevante. “En nuestro caso, promover acciones para cerrar las brechas de acceso a la tecnología y romper los sesgos que existen para lograr más igualdad de género” agrega Juan David.
Esta plataforma de empleo va más allá de una campaña publicitaria; se trata de una acción orientada justamente hacia donde, desde Lenovo, creen que debe evolucionar el marketing. “No depender de campañas grandes en momentos claves esperados, sino construir propósito de forma dinámica, si se quiere en menor escala, pero con más afinidad sin preocuparnos tanto por el alcance. En este caso impactar positivamente a mujeres a quienes el sesgo de género no les permite desarrollarse en temas de tecnología” concluye Suárez.
La iniciativa ya puede verse en http://trabajoigualitario.com/