Lee Vann, fundador y CEO de Captura Group, escribió un post en LinkedIn sobre cómo el intento de Rusia de influenciar las elecciones presidenciales estadounidenses usando redes sociales como Facebook para intensificar las divisiones raciales y sociales en el país ayudó al mercadeo multicultural. “Irónicamente, los rusos han ayudado a amplificar la poderosa diversidad e inclusividad en EE UU y en el camino elevaron el mercadeo multicultural” dijo.
Vann explicó que esto se logró gracias a que Facebook reaccionó a esta estrategia rusa anunciando más transparencia en relación a la publicidad en su plataforma, permitiendo que cualquiera vea avisos en una página, así como los avisos que una pagina está desplegando en su red, Instagram y Messenger, sin importar que la persona viéndolo no sea la audiencia a la que está dirigida.
Esto elevó el mercado multicultural porque, al permitir que cualquiera vea cualquier aviso en Facebook, se revela el rico trabajo multicultural que estaba antes oculto. “Con un solo clic, uno será capaz de ver todos los avisos multiculturales para cualquier marca, y les digo que hay un sinnúmero de ellos” explicó Vann.
Según Vann, esto permite que los competidores puedan ver todos y cada uno de los avisos, y como resultado entenderán inmediatamente los segmentos de consumidores multiculturales que están siendo apuntados por cada uno. Y en última instancia, más marcas comenzarán a apuntar a estos consumidores cuando se den cuenta de que muchos de sus competidores lo venían haciendo con éxito. Concluyó agradeciéndole a los rusos por traer a la luz el mercadeo multicultural.