La industria publicitaria instó el jueves a la Comisión Federal de Comercio a rechazar las peticiones de prohibir la segmentación por comportamiento en línea, pero los defensores de la privacidad abogaron por una nueva normativa que frene la publicidad basada en datos.
Association of National Advertisers (ANA) argumenta que la publicidad basada en datos beneficia tanto a los consumidores como a los anunciantes.
“Los consumidores reciben un acceso prácticamente gratuito a enormes cantidades de información en línea, en gran parte gracias a la Internet subvencionada por la publicidad” escribió la ANA en una presentación de 14 páginas. “Además, gracias a la publicidad basada en datos, los consumidores reciben anuncios y mensajes adaptados a ellos, lo que beneficia a los consumidores al ofrecerles información útil y maximizar la eficacia de las interacciones de las empresas con sus clientes actuales y potenciales”.
Pero otros, como Consumer Reports y el Electronic Information Privacy Center, instaron a la agencia a tomar medidas enérgicas contra las prácticas actuales.
“Las prácticas desleales de recopilación de datos y la vigilancia han erosionado la privacidad del consumidor, y esta observación no deseada constituye un perjuicio sustancial para los consumidores” afirmaron estas dos organizaciones.
Los comentarios responden a una petición presentada el año pasado por el organismo de control Accountable Tech, que instó a la FTC a prohibir la “publicidad de vigilancia”.
Accountable Tech describió la publicidad de vigilancia como tres tipos de conducta “distintos pero interrelacionados”: la “extracción y monetización desleal de datos por parte de empresas dominantes”, la “integración de datos entre líneas de negocio” y el “trato exclusivo”.