Patricio Robbiano, Country Revenue Manager Chile & Perú Retargetly, como jurado de shortlist de Innovación en el FIAP 2021, sostiene que la estrategia será clave en las piezas que compitan.
“Considerando que soy una persona que está enfocada en los datos, creo que para mí una estrategia que se destaca es la que utiliza todos los recursos a mano, para entender el contexto de la marca, producto, cliente, y lo aplica a la creatividad, para lograr transcender y dejar su marca en el consumidor” dijo Robbiano.
El FIAP es un evento que permite destacar los trabajos de la industria en especial en Latinoamérica. “El principal rol de FIAP es hacer que tanto las marcas como las agencias se desafíen año a año, para mejorar sus estrategias y consecuentemente destacarse, esto es un excelente ejercicio para la industria publicitaria”.
Los desafíos
La industria tiene dos grandes desafíos: entender a sus consumidores en la era digital, y cómo alcanzar a las personas en sus hábitos de consumo. “Los consumidores están constantemente cambiando sus perfiles y buscando nuevas alternativas de consumo, por lo que es clave entender esta transformación, y que las marcas se adapten a ellas. El segundo punto es cómo llegar a las personas; los hábitos de consumo mudaron, y las formas de comprar mudaron, por lo que esto es un gran desafío para las marcas, encontrar el equilibrio y entender cuál es la mejor manera de llegar a sus consumidores”.
La región en sí es un ecosistema supercreativo y adaptable a las tendencias. “La creatividad esta mostrando un gran cambio, empezando a utilizar tecnologías, para mejorar y entender en mayor detalle a los consumidores, lo cual es un punto de vista muy positivo. Pero me parece que debemos seguir trabajando en la manera de aplicar estos datos y en una comunicación enfocada en el consumidor”.
La industria está recibiendo cambios constantes, la pandemia haciendo foco en lo digital, la privacidad de datos, las tecnologías. “Estamos camino a la era de los datos y la digitalización, donde la comunicación se enfoca más en el consumidor, y no tanto en la marca; si no, cómo nuestro producto puede ayudar a una persona”.