Recientemente, una reconocida marca de ropa deportiva convocó en Argentina un pitch no remunerado. Este hecho alertó a la comunidad publicitaria de ese país al considerarla una práctica contraria a la ética.
La Asociación Argentina de Publicidad (AAP) emitió un comunicado indicando que informó al anunciante sobre las normas éticas e hizo llegar toda la documentación pertinente, entre ellas, la guía de concurso y el código de buenas prácticas.
Comunicado
“A través de la presente, compartimos lo sucedido hace apenas unos días respecto de un importante pitch. Es una muy buena oportunidad para destacar el rol de la AAP como defensora de las buenas prácticas de nuestro mercado y para recordar el protocolo a implementar en casos similares.
Una reconocida marca deportiva decide convocar a un pitch para un proyecto muy importante. Dentro de las agencias convocadas se encuentran dos agencias con las que esta marca trabaja habitualmente, más otras 5 agencias. En la reunión con las agencias el anunciante solicita un ejercicio creativo y, frente a la consulta de si iban a remunerar el pitch, la respuesta por parte del anunciante es negativa.
Siguiendo el protocolo establecido, dos de las agencias convocadas ponen en conocimiento de la AAP la situación. La AAP se pone en contacto con el anunciante, explicándole cuál es la normativa ética vigente y le hace llegar toda la documentación pertinente (normas éticas, guía de concurso, código de buenas prácticas).
Durante su conversación con la Gerente General de la AAP, el anunciante comunica que no estaba al tanto de las normativas y hace llegar las disculpas del caso. A partir de eso, se comunica con las agencias convocadas para comunicarles que luego de la intervención de la AAP, ha decidido modificar las condiciones del concurso y establecer un monto para remunerar a las agencias por su participación en el pitch.
Afortunadamente, cada vez más anunciantes se comunican con la AAP cuando van a encarar un proceso de pitch para asegurarse de que las prácticas sean acordes a la normativa vigente. En casos como este, la intervención de la AAP permite alinear los procesos de modo de continuar reforzando las buenas prácticas en nuestro mercado. Para ello, es importante que todas nuestras socias recurran a la AAP en casos similares, a fin de que podamos darle una respuesta institucional al tema”.