Ken Hughes, experto en psicología y compartimiento del consumidor, expuso en IAB Conecta que los consumidores son la verdadera fuerza disruptiva del mercado, no la tecnología. “Hay varias marcas que están implementado tecnología por hacerlo y no enriquecen la experiencia del usuario, a veces la convierten en un punto negativo de ventas. La tecnología siempre debe añadir valor” narró.
Para Hughes, la disrupción es una fuerza que llegó para quedarse. “Hacer las cosas a la manera antigua no hará crecer tu negocio, más bien lo hará morir. Hoy los seres humamos no quieren ser dueños de un auto, prefieren compartirlo y tener acceso a experiencias sin ser propietarios. Existen nuevos lenguajes, nuevas maneras de hacer las cosas, porque la gente quiere libertad geográfica y económica” explicó. “El problema con las comunicaciones de mercadeo es que tenemos casi 60 años gritándole a la audiencia y el consumidor ya no quiere esto. La gente quiere conversar y afortunadamente ya tenemos la tecnología para hacerlo”.
Presentó el concepto del consumidor blue dot quien, a diferencia de las generaciones pasadas, siente que está en el centro del mundo. “Las marcas deben entrar en ese mundo, seguir y adaptarse a sus pasos. Uber es el mejor ejemplo del blue dot, el producto llega a ti cuando quieras. Esta es la generación yo, todo se trata de ellos, son el centro y por eso el selfie se ha vuelto tan relevante” añadió. “La autenticidad y la honestidad son muy importantes para este tipo de consumidor”.
Concluyó que para que los negocios sobrevivan al cambio deben ser ágiles y flexibles. “La velocidad de reacción al cambio determinará el éxito de una marca”.