Kaori Abe, Senior Manager, Sales Marketing LatAm de Shutterstock, observa progreso y oportunidades en términos del liderazgo femenino. “Formo parte de esta industria desde hace un tiempo y he visto conquistas progresivas” dijo. Explicó que cuando comenzó su carrera la mujeres ya estaban escalando posiciones, ocupando cada vez más puestos directivos, a niveles de VP y de C-suite.
“Creo que todavía hay espacio para ocupar más puestos en las juntas de las compañías, en la presidencia y esa es la nueva etapa, creo que ahí estamos avanzando, evolucionando” dijo.
En su viaje profesional se ha encontrado con mujeres que le mostraron el camino y le dieron apoyo. “La mayor parte de mi carrera tuve a mujeres increíbles como líderes; mujeres fantásticas como personas, como profesionales, entonces tuve apoyo en las oportunidades de carrera, en las oportunidades de crecimiento”.
Y aunque ha trabajado en áreas que han sido dominadas por mujeres como servicio al cliente en agencias y departamentos de marketing en compañías, eso la ha empujado ha establecer estándares muy altos de calidad y ha ejecutar el trabajo con excelencia. “Las mujeres siempre dando más que un 100%, buscando la perfección, probando nuestro valor y esto impacta también en otras partes de la vida como la salud” destacó.
Kaori considera que muchas de las grandes compañías cuentan con iniciativas de inclusión que involucran a grupos de empleados que apoyan y aumentan el conocimiento con respecto a determinadas comunidades. Ella incluso ha participado en comités de este tipo con muchos resultados positivos. Mencionó que en Shutterstock cuentan con grupos específicos para determinadas comunidades como, por ejemplo, Women en Shutterstock donde ofrecen charlas, workshops capacitaciones, para ayudar a las mujeres en sus carreras.
“Creo que hay espacio para este tipo de iniciativas, para implementarse en compañías medianas y pequeñas, aunque sea en menor escala, pero esta es una actitud importante” dijo.
Reconoció que muchos puestos todavía son predominantemente masculinos dependiendo del segmento. “Abrir camino es difícil, especialmente cuando se trata de una mujer, o cuando se pertenece a una comunidad o a un grupo subrepresentado”.
En este caso recomendó mantener la autenticidad. “No pierda la identidad, no pierda su esencia, no intente ser quien no es, para que se ocupe este liderazgo mostrando el excelente profesional que es, con todas sus características que lo hacen único. Porque esto ayuda a normalizar, a tener grupos de líderes más diversos de forma que las próximas generaciones que vienen después de ti también se inspiren, se identifiquen y sepan que es un lugar, un puesto que pueden alcanzar” destacó.
Pero también considera que para alcanzar el liderazgo se necesita confianza, que es para Kaori la palabra clave para 2023. “He visto mucha gente cerca de mí que tiene dudas sobre dar el próximo paso, gente excelente que a veces se siente ansiosa, con dudas, nerviosa de si serán capaces, si serán suficientes. Hemos pasado por tantas cosas desde la pandemia, aprendimos un montón a cambiar planes, adaptarnos; esto nos muestra la capacidad de resiliencia que tenemos para superar obstáculos y desafíos que vengan en nuestro camino”.