Las marcas que más cayeron en volumen en el mercado argentino fueron las que registraron, en promedio, la mayor cantidad de lanzamientos —un 50% adicional— frente a las que tuvieron las mejores evoluciones en volumen, según se desprende de un análisis sobre innovaciones realizado por Kantar Worldpanel en el marco del lanzamiento de la segunda edición del reporte global “Innovar para crecer”. “Esto obliga a los fabricantes a repensar cada lanzamiento y planificar estratégicamente cada oportunidad” dijo Renata Segovia, solutions manager de la consultora.
Del total de lanzamientos realizados en Argentina, únicamente el 17% superó el punto de penetración en sus primeros seis meses en el mercado —es decir, fueron elegidos por 130 mil hogares—, de este grupo; el 60% corresponde a cambios en gramajes o formatos. “Los lanzamientos genuinos —los realmente innovadores— son pocos y la mayoría viene de la mano de una renovación o relanzamiento de la marca o categoría” resalta Segovia.
Las marcas consideradas exitosas en sus lanzamientos alcanzaron un punto de penetración en sus primeros siete meses de vida. La velocidad promedio con la que debe incrementar la misma para ser un lanzamiento destacado es de 0,2 puntos de penetración mensual, que equivale a 26 mil hogares. “La innovación real es el gran desafío y, en este sentido, la comunicación, así como el estar disponible en el punto de venta juegan un rol sumamente relevante en cualquier lanzamiento junto con el respaldo dado por la marca madre que lo impulse” señala Segovia.