Datos de Kantar apuntan a un crecimiento del 3% en el volumen de ventas en Latinoamérica tras el Mundial de Fútbol de 2022
Los grandes eventos deportivos pueden presentar una oportunidad para que las marcas inviertan en exposiciones y experiencias para generar los conocimientos adecuados. La conexión de la cerveza con estas celebraciones es uno de los ejemplos más relevantes.
En el mes de la última Copa del Mundo, diciembre de 2022, por ejemplo, la cerveza registró un aumento del 5,8% en el volumen de ventas en América Latina. Y la categoría siguió creciendo, alcanzando un nivel un 3% superior al periodo anterior al evento. Así lo señala una encuesta de Kantar, líder en datos, insights y consultoría.
Al mirar por separado las marcas, es posible notar los beneficios que trajo la inversión. Budweiser fue el patrocinador oficial de la Copa del Mundo 2022 y vio crecer su rendimiento en América Latina. En los 12 meses anteriores al evento, se vendieron 8,1 millones de unidades. 12 meses después, eran 10,7 millones. Esto representa un 32% más de volumen.
Otras marcas de cerveza también se subieron al tren, llegando a nuevos consumidores y obteniendo un mejor rendimiento en comparación con los períodos anteriores al evento.
El aumento de 2,2 puntos porcentuales en la penetración de Amstel en Brasil indica su capacidad para atraer a nuevos consumidores. Esta mejora es paralela al patrocinio de la marca a la Copa Libertadores, vigente desde 2017. La penetración de Heineken en Ecuador aumentó de 4,8% a 11,3% entre 2021 y 2023. Es un reflejo paulatino de varios factores: la propia Copa del Mundo -que benefició a toda la categoría- y acciones de marketing como el patrocinio de la Copa de la UEFA y la Fórmula 1.
“Al analizar estas tres marcas, entendiendo el antes y el después del Mundial 2022, es posible decodificar cómo lograron destacarse de manera significativamente diferente para más personas”, comenta Marcela Botana, Market Development Director LatAm, de Kantar. “Todos invirtieron para darle a la gente una perspectiva positiva, para darles una ventaja inicial con nuevos clientes. De este modo, se han mentalizado y han ofrecido nuevas oportunidades de consumo”, añade.
Cabe destacar que, después de la Copa del Mundo de 2022, el consumo de cerveza se retrajo naturalmente en América Latina, pero a niveles más altos que antes. Por ejemplo, en Brasil y México, las ocasiones de beber cerveza en casa aumentaron en un 20%, siendo impulsadas principalmente por los momentos para ver la TV.