Juan Pedro McCormack, CEO de Dentsu LatAm, es optimista sobre el desarrollo de la agencia en Latinoamérica. “Creo que estamos empezando a sentir que hoy es el momento de volver a salir a gritar con cierta fuerza que ‘Dentsu is back’” dijo a PRODU en el marco del Festival Cannes Lions.
El año pasado obtuvieron un Grand Prix, un león de plata y dos de bronce por Scrolling Therapy para Europharma. “Fue un momento brillante, emocionante y único que lo disfrutamos un montón. Ese caso fue icónico. Es el caso individual más ganador en la historia de todo Dentsu, que es una compañía con 123 años” dijo. Y aunque en esta edición del Cannes Lions no les fue igual, dijo que se trata del mismo equipo. “Es la misma vocación de Dentsu Creative a nivel de Latinoamérica de seguir apostando muy fuerte a la creatividad”.
Dentsu Creative es una marca joven en la región que se constituyó hace apenas dos años. McCormack dijo que están apostando mucho por Latinoamérica y han venido creciendo en términos de desarrollo de clientes. “Somos un grupo joven en la región, pero estamos viviendo un buen momento”.
De hecho, dijo que el grupo viene transitando un momento de una recuperación muy interesante en su operación de Brasil donde considera que tienen una oportunidad de desarrollo muy grande. Mencionó que han empezado a ganar cuentas interesantes en ese mercado, como Sky, Pernod Ricard y Kayak. Mientras tanto, trabajan en seguir creciendo en los mercados hispánicos en que se han venido desempeñando bien. “Nuestro mayor revenue todavía sigue viniendo por el lado de medios, pero tenemos una ambición de poder crecer en las otras capacidades que tenemos para cada vez ser un poco más relevantes con una oferta de servicio integrado a nuestros clientes.
Actualmente tiene cinco oficinas propias de Dentsu en la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Esas son 100% agencias Dentsu, dijo, y en todos los otros mercados tienen presencia con agencias partners, lo cual fue parte del trabajo que McCormack estuvo desarrollando ‘en su vida pasada en Dentsu’ hace mucho tiempo. Esta por cumplir 20 años en la firma. “Son realmente parte nuestra, porque tenemos una relación muy consolidada desde hace muchísimos años con la gran mayoría de las agencias que están afiliadas a nuestra red”.
El mercado más grande para Dentsu en la región es México, en términos de ganancias. “Es un mercado que tiene un potencial muy grande. Creo que la economía de México es una de las que puede llegar a tener mayor estabilidad en el desarrollo a largo plazo”. Destacó además que la cercanía a EE UU, lo hace un mercado muy interesante. “Estamos apostando muy fuerte a México. La creatividad en México viene creciendo mucho, esto no es nuevo, viene pasando hace muchos años. Uno ve la creatividad y hoy está a tope de gama con cualquier mercado, así que para el grupo es un mercado, para el grupo es muy importante”
En cuanto a los constantes desafíos económicos y políticos de la región, dijo que están acostumbrados a esa dinámica en Latinoamérica. “Nosotros sabemos que a veces hay un mercado que vive un momento de recesión o de tensión por temas políticos, cuando en otro mercado se da una oportunidad de crecimiento” explicó. Aunque reconoció que estas situaciones condicionan un poco lo que la región en su conjunto puede llegar a entregar, para McCormack la creatividad tiene el gran valor de estar muchas veces por encima de eso. “A veces las ideas están más allá de esos contextos y creo que a veces se dan momentos”.
Explicó que por esa razón tratan de tener una mirada un poco más a mediano plazo y seguir construyendo sobre lo que estiman van a ser las bases de desarrollo. “Esto es transformarnos en una agencia de Integrated Growth Solutions. Esto significa tratar de ser la agencia que brinde la mayor cantidad de soluciones a los desafíos de negocios que tienen los clientes y ahí entra la creatividad transversalmente, cruzando todo a partir de Dentsu Creative, pero también nuestra propuesta de medios y de CXM o Consumer Experience Management”.