José Villa, fundador y presidente de Sensis, escribió en MediaPost un artículo donde cuestiona que los servicios de streaming y OTT han fallado en apuntar correctamente a la audiencia hispana y aprovechar su potencial. “La audiencia hispana de streaming (transmisión en línea) de videos no ha sido focalizada de manera consistente, estratégica o significativa” dijo.
Para lograr esto, Villa recomienda en primer lugar identificar una audiencia hispana distinta que hable y consuma medios en español, y que aunque esto va en contra del enfoque popular en que la mayoría de esta población es nativa y cada vez más habla y prefiere inglés, “este segmento, aunque grande, es muy difícil de enfocar con contenido de video simplemente basado en diferencias culturales”.
Explica que hay más de ocho millones de hispanos de habla hispana que consumen videos en streaming, y más de tres millones que aún no lo hacen, según el más reciente estudio Simmons. Villa segmenta este mercado en tres audiencias hispanas distintas: Los mayores Gen X y boomers, que prefieren el idioma español, 6,4 millones, de los cuales 67,5% que ya ven video en streaming, “este es el segmento más grande con el mayor potencial de mercado”. El segundo, los millennials, que prefieren el español, 3,6 millones, con 74% que ya ven video en streaming, “este es el segundo segmento más grande”; y el de los millennials bilingües, 1,2 millones, con 89% que ya están en este mercado, “este es el segmento más pequeño y más saturado”.
Destaca que cada uno de estos tres segmentos requiere un enfoque de marketing y un modelo de focalización diferentes. “Si bien no es una oportunidad inexplorada, este mercado relativamente sin explotar representa una oportunidad significativa para los jugadores del video en línea que estén listos para hacer crecer estratégicamente su base de suscriptores y audiencia” concluyó.