Josafat Padilla, CCO de Havas Costa Rica, Centroamérica y el Caribe, habló sobre el desempeño de su agencia en el festival Cannes Lions, donde de siete nominaciones han ganado dos bronces por dos trabajos diferentes. Uno por Malekus: The Last 600 para Rainforest Lab en la categoría Social & Influencer Lions, y otro por Reprinting Nica para el diario La Prensa de Nicaragua en Print, que hicieron conjuntamente con BETC Havas, São Paulo (Brasil).
“Este año fue un hito para nosotros. Llevamos cuatro o cinco años tratando de lograr un poco lo que conseguimos en este año en el festival” dijo Padilla. Dijo que este logro es un sueño y recordó las veces que habían venido antes al Cannes Lions sin haberse llevado un León a casa. “No hay peor sentimiento que no lograrlo acá y me ha pasado muchas muchas veces” dijo, agregando que lo normal es no ganar y que 99% de la gente no lo logra. Pero después de perseverar lo lograron. “Esperábamos uno, hasta el momento llevamos dos y ojalá sea uno más”.
Sobre Reprinting Nica, que quedó finalista en seis categorías y ganó un León de bronce, Padilla explicó que el cliente es el periódico más grande de Nicaragua, La Prensa, que tiene cuatro años sin salir por la dictadura que afecta el país, y con esta campaña lograron que volviera a publicar una edición especial. “Es un cliente que ya ha ganado en Cannes” dijo. Reveló que la idea nació de uno de sus creativos, José Medina, un nicaragüense que estuvo preso en su país por la persecución de la dictadura y además ahora está en Costa Rica y fue él el que tenía el contacto, de él nació la idea.
Reprinting Nica surge de un insight muy local. “Ningún creativo de nosotros pudo haberlo sacado tan del alma y el corazón como José. Él lo sufrió, se lo sudó, sangró por esto. Si yo lo puedo sentir de una manera increíble, no puedo comprender cómo lo sentirá él” dijo.
En ese sentido, dijo que la identidad creativa de Havas Costa Rica es la localía y la internacionalización, algo con lo que Padilla ha trabajado en los últimos años. “Es decir, las ideas locales expuestas internacionalmente. Yo le digo el colmillo al aprendizaje internacional” explicó. Mi norte siempre es potenciar el talento que tenemos y aprender del talento de afuera. Son ideas, a veces, muy locales, muy nuestras, aplicando el conocimiento internacional. Creo que eso es lo que estamos tratando de hacer” agregó.
Tras estos logros en el Cannes Lions se lleva tres cosas: primero creer, después entender y tercero aprender. “En ese orden específico me lo llevo. Sin creer no pasa nada. Luego entender el festival, entender tu situación-país, que eso es para mí lo que lo hace relevante. Nuestros contextos sociales en Latinoamérica, aunque estemos a la par de un país del otro, son completamente distintos. El mejor ejemplo somos nosotros, somos Costa Rica y Nicaragua, que estamos a la par y entendimos el contexto que estábamos pasando, eso es lo que nos hace relevantes a nosotros aquí”.