La compra de medios en América Latina está creciendo de manera acelerada y tanto agencias como anunciantes se encuentran en un proceso interno de adaptación en el que la eficiencia, los datos y la capacidad de medición tienen un valor más relevante.
Para Jorge Chávez, director de Programmatic para IPG Mediabrands Latinoamérica, a pesar de los grandes mitos acerca de programmatic, se ha visto una gran recepción en comparación a otros años por parte de los clientes. “Somos una región en proceso de adopción acelerada, a pesar de tener mercados que ya lo implementan en gran medida como México y Brasil, el principal reto que tenemos es la evangelización con los clientes, lo cual es clave para romper los mitos que hay alrededor de programmatic” afirmó el ejecutivo.
Agregó que por parte de las agencias, el desafío está en sacar a programmatic de digital. “Debemos comenzar a incluir otros medios empujando la tecnología ya existente en otros mercados a aterrizar acá; eso generará mayor entendimiento y beneficios escalables inmediatos” resaltó.
Por otra parte, Chávez destacó que son varios los mercados que están innovando en sus capabilities y desarrollando trabajos de estándares mundiales. México, por ejemplo, ha tenido una gran evolución.
“En IPG hemos logrado implementar tecnología que permite la compra programática en PayTV y OOH, lo cual es un breaktrough en el mercado y en Latinoamérica. En cuestiones digitales, nuestra oferta programática ha dictado benchmarks en cosas que a los clientes les preocupa como Viewability y Ad fraud, usando los features que las mismas plataformas tienen, y evaluados por terceros como Sismek y Comscore” concluyó.