Javier Maldonado de Maruri Grey
Javier Maldonado, director creativo asociado de Maruri Grey, forma parte del jurado shortlist de los Premios FIAP 2021 en la categoría de Anuncios. Desde su posición, reconoce la importancia de este certamen, recordando que hace siete años consiguió distintas oportunidades en la industria tras recibir un reconocimiento.
“El FIAP es uno de los grandes festivales mundiales y es un ícono en la región. Guarda una impronta de prestigio y tradición que logra motivar a cualquier creativo y agencia a seguir participando e inscribiendo piezas. El estar en plena vigencia y relevancia luego de 50 años es, quizá, su mejor credencial” expresó.
Igualmente, agregó que este certamen ha sido el punto de partida y consagración de creativos de la región que han dejado huella en el mundo. “Como anécdota, recuerdo que uno de mis primeros premios fue justamente en Estudiantes Creativos (2014) del FIAP. Aquel reconocimiento comenzó a abrirme puertas en la industria” recordó.
A su juicio, los premios FIAP tienen un encanto propio y criterio particular. “No todo lo que triunfa en otros grandes festivales necesariamente gana un FIAP. Eso dice mucho acerca de la personalidad propia de este certamen y de la forma en la que siento que busca piezas que sean universales y que, a la vez, reflejen nuestra esencia e idiosincrasia como iberoamericanos”.
En cuanto a los principales desafíos de la industria publicitaria tras la pandemia los resume en “sobrevivir y resurgir” .
“El desafío principal de la industria es mantenerse a flote a toda costa para salvar puestos, salvar clientes, salvar procesos, salvar familias, salvar legado. Si antes las ideas eran importantes, hoy se han convertido literalmente en salvavidas. Esta industria va encontrando la salida haciendo lo que mejor sabe hacer: generando ideas que transforman realidades” acotó.
En este sentido, apuntó que las agencias y equipos que más capacidad, reacción y voluntad han tenido para adaptarse y transformarse son las que se mantienen fuertes, inclusive, ganando nuevos negocios y creciendo. Señaló que así ha sido el caso de Maruri Grey.
Para Maldonado, el nivel creativo de la región se mantiene intacto. “La chispa sigue allí. La vuelta sigue allí. La picardía natural sigue allí. Aunque es notorio que a nivel de producción, implementación y ejecución, los recursos se han visto mermados a nivel general” expresó.
Sin embargo, cuenta que está entusiasmado por conocer las ideas pospandémicas. “Creo que se viene una etapa menos banal y más destapada en la publicidad, con aires nuevos. Una ráfaga de ideas divertidas, pero a la vez profundas, enfocadas en el antiencierro y en aprovechar aún más nuestras libertades y en explotar, de todas las maneras posibles, este asunto de sentirnos vivos, más vivos que nunca” comentó.
Finalmente, expresó que tras cuatro años de manejar y liderar creativamente campañas con marcas de las industrias de retail, consumo masivo y construcción, dará un salto al sector de bancos y tarjetas de crédito. “Espero poder compartirles, muy pronto, nuevas ideas en esta nueva etapa con la que he coqueteado en ocasiones anteriores” concluyó.