Jacobo Fernández, Business Development Director de Publicis Groupe, conversó sobre la importancia del trabajo en equipo entre agencia, anunciantes y publishers. “Muchas veces pensamos que los publishers se involucran hasta el final, pero no siempre es así. Hay que plantear un esquema de trabajo para encontrar los objetivos que todos queremos desde cada silla y que beneficie a todos” señaló.
En ese sentido, destacó que es importante generar una comunicación que se traduzca en confianza y transparencia. “Debemos de ser francos con nuestros proveedores. Decirles cuándo los necesitas y por qué te van a ayudar con los objetivos” puntualizó.
Por ello, recalcó que se deben plantear objetivos claros desde el principio e invitar a los publishers en este proceso para que conozcan las estrategias de marketing, lo que viene a futuro y que puedan apreciar de qué manera cada uno aporta ideas diferentes y de valor. “Debemos crear estos espacios para compartir y para que exista un buen flujo de comunicación. Es un paso más a la innovación y a ofrecer productos que no pensaba que un partner tenía. Se trata de generar ideas y estas aparecen en las mesas de trabajo que no estábamos acostumbrados a tener” dijo.
Fernández explica que estos detalles van más allá de un valor comercial. “Va más allá de que un publisher diga tengo que vender esto y que alguien me lo compre. Sino que agencias y anunciantes les pidamos a los publishers algo que vaya en función a la necesidad que yo tengo y ver qué me ofrecen a partir de ahí”.
Luego de la pandemia, Fernández considera que uno de los principales cambios es que hay mayor comunicación. “Los publishers tienen la necesidad del contacto extremo, de saber el presupuesto y la planificación del año” indicó.
Sin embargo, considera que hay espacios de mejora, sobre todo, entre la sincronía del equipo comercial y operativo. “Lo que se vende y lo que se activa debe estar en completa sincronía” concluyó.