La industria hispana lleva el sello creativo de las mujeres. Uno de los aspectos que reconoce Ingrid Otero-Smart, presidenta y CEO de Casanova//McCann, es que esta industria se edificó con el liderazgo de muchas latinas, como Alicia Conill, Tere Zubi, Daisy Exposito-Ulla, Anita Santiago, Ana María Fernández-Haar y tantas otras. “Nuestra industria hispana nació de tantas mujeres poderosas y visionarias. Sin ellas, no estaríamos donde estamos hoy” sostiene.
Para revertir la desigualdad, hay que hacer un compromiso serio y formal, desde el tope de cada agencia, advierte Ingrid. “Tenemos que dejar las excusas. Es muy fácil decir, ‛no las encontramos’ cuando hablamos de contratar o promover líderes creativas o de otros departamentos, y lavarse las manos. Tenemos que abrirles las puertas en grande, ayudar a educar y empoderar a las jóvenes entrando en la industria, y apoyar a aquellas que llevamos muchos años peleando con el sistema. Si no hay una oportunidad, hay que crearlas. Está en nuestras manos cambiar esta narrativa”.
Y recuerda que cuando tienen esa oportunidad, es responsabilidad de cada una darles la mano a otras mujeres para ayudarlas a subir y quizás hacerles el camino un poco más fácil. “Creo que, compartiendo nuestras experiencias, buenas y malas, las ayudaremos a crecer. Ofrecer ser mentoras y comprometernos a ello regularmente. Tenemos que ser muy generosas con nuestro conocimiento. Dejemos un mejor mundo que el que encontramos cuando empezamos” finaliza.