Ilse Jasso, Media Manager LATAM de Whirlpool, explica que la compañía viene desarrollando a nivel global iniciativas de sostenibilidad desde los años 70 tanto en el área de producción, manufactura como de medio ambiente. Mencionó, por ejemplo, que las plantas cuentan con certificaciones Zero-Waste, tienen alianzas con ONG como Habitat for Humanity, y todo su equipo de innovación e investigación está enfocado en cómo la tecnología con la que cuentan y que llaman ‘de humanos para humanos’, contribuye a estas necesidades del consumidor. “Más allá de tener una tecnología por tenerla, se trata de una tecnología con propósito”.
A nivel más regional, desde 2021, Whirlpool lanzó la iniciativa Misión Agua, un programa centrado en la conservación de los recursos hídricos a través de productos de alta eficiencia. Este esfuerzo empezó en México y se ha permeado en toda Latinoamérica, donde el problema de escasez y distribución de agua se ha ido incrementando, explica Jasso. Está compuesto por diferentes iniciativas de comunicación en EE UU, Latinoamérica y Brasil. “Vemos que en el consumidor existe la necesidad tanto de satisfacción en un producto, como de una problemática que sabemos que existe y que se ha estado acrecentando con los años” dijo. La última edición de esta plataforma se conoce como H₂OY.
En este contexto, Jasso destaca que los valores que tienen como empresa están muy alineados con la sostenibilidad, y ahora haciendo sentido en todas las estrategias que han desarrollando en este tema, le toca a la comunicación y en cómo la entregan, con la idea de reducir y compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) de sus campañas publicitarias.
Conscientes de que la publicidad digital produce anualmente 85 millones de toneladas de CO₂, la compañía hizo una alianza estratégica con la organización ThanksToYou, que se especializa en medir las emisiones de carbono que genera la publicidad digital.
Jasso explica que empezaron a trabajar con ThanksToYou en países clave, que según sus análisis son un poco más susceptibles a este tipo de temas de sustentabilidad. México, Guatemala, Costa Rica y Puerto Rico fueron los países pilotos de esta iniciativa. “Con esta estrategia empezamos a medir nuestra huella de carbono en la publicidad con este medio y sobre eso hacer una compensación, elegimos los bonos azules para ayudar a la preservación, conservación y limpieza de los mares” explica.
En marzo, cuando arrancaron fuerte con su campaña Misión agua, se inició el monitoreo de las emisiones. “Ahorita estamos en miras de hacer una plataforma robusta con ThanksToYou, no solamente de que ellos publiquen los datos y nosotros los podemos ver, sino cómo en todo nuestro ecosistema digital empezamos a generar esta medición y compensación, y también en nuestros sitios transaccionales” dijo.
“Actualmente nuestro sitio web de Whirlpool México está compensando 100% de las visitas de los usuarios. Tenemos un traqueo para medir cada vez que alguien llega de visita, cuánto estamos generando de CO₂ y sobre eso empezar a compensar” destaca.
Con este esfuerzo, Whirlpool ha logrado contrarrestar alrededor de 19 toneladas de CO₂, el equivalente a la plantación de aproximadamente 900 árboles. Además, la tecnología desarrollada por ThanksToYou permite reducir la huella de carbono de las campañas publicitarias hasta en un 40%, lo que representa un avance significativo hacia prácticas empresariales más sostenibles.
Entre los principales retos que observa Jasso en el tema de sostenibilidad de la compañía está el relacionado al comportamiento del recurso del agua. “Sabemos que es una problemática muy sensible. Sabemos que el usuario está tomando mayor conciencia acerca de este recurso. Entonces nos toca como reto seguir construyendo como empresa y seguir alineando esto que estamos implementando en el departamento de sostenibilidad a nivel global”. Explicó que permean iniciativas, no solamente del lado de comunicación, sino de las necesidades que recogen de lado del usuario y que son transmitidos a las áreas de ingeniería, innovación de producto y calidad de Whirlpool.
Otro desafío que menciono es cómo seguir evolucionando en las comunicaciones, y en esto va ser muy primordial el desarrollo de la tecnología, aprovecharla a su favor. “No solamente en producto, sino en poder llegar a ser más eficientes en el monitoreo y medición puntual en publicidad. Inclusive no sabemos qué va a pasar de aquí a cinco años con la inteligencia artificial, para empezar a construir a partir de allí y que sea a favor de entregar el mensaje correcto al consumidor y recibir la información del consumidor para seguir trabajando sobre ello”.
Pero destaca que más que retos, van a ser oportunidades interesantes. “Ahora el panorama que tenemos es el que existe y lo que nos dictan las diferentes tendencias hacia el 2030. Vamos a tener que seguir escuchando al consumidor, seguir superenfocados en esta realidad, e ir viendo cómo avanza la tecnología a nuestro favor”.