El director general de IAB México, Gabriel Richaud, hizo un balance de la pasada edición del evento IAB Conecta, que reunió a personalidades de la industria de la comunicación digital internacional, asegurando que el tema de programmatic y las plataformas sociales son elementos claves para los anunciantes y agencias, quienes deben tomar en cuenta que las personas deben estar antes que la tecnología.
“Lo más importante, antes que la tecnología están las personas, como clientes y consumidores, que las propuestas de valor de las marcas deben estar enfocadas en ellos, y después utilizar las herramientas tecnológicas que hagan sentido con las estrategias de comunicación. Debemos entender que la tecnología es una herramienta facilitadora y que Internet no es un medio, sino una plataforma” explicó.
Mencionó que aun cuando la inversión en publicidad sigue creciendo a doble dígito, y digital representa el 20% del total de Media en México, aún hay mucho camino por recorrer en temas como el programmatic, el cual “se ha convertido en una herramienta indispensable para lograr rentabilidad entre los que venden y un valor de comunicación más eficiente entre los que compran. Es un tema complicado que no solo debemos simplificarlo, sino darle un justo valor a lo que aporta”.
Destacó que el uso de las plataformas sociales debe ser para lograr cosas de valor en las personas y marcas: “Si el uso de redes sociales no logra visualizarse, construir insight que pueda bajar en acciones, solo se queda en reporte de métricas”.