Solo el 1,6 % de las mujeres que representan minorías están en roles de liderazgo y según el Movimiento del 3%, solo el 29% de las posiciones de mando son ocupadas por mujeres.
Flor Leibaschoff, Co-Founder & Chief Creative Officer, y Salma Gottfried, Founder & Chief Brand Officer de BeautifulBeast, son optimistas con las cifras y opinan que sirven de inspiración a otros sectores, pero reconocen que falta mucho por mejorar en la paridad de género.
“Debemos ser ejemplo del cambio en el que queremos convertirnos. Y con ese fin, como líderes de agencias, podemos amplificar nuestras voces al participar en organizaciones cuyos objetivos incluyen empoderar a mujeres más jóvenes y brindar más oportunidades en la industria a aquellas que están subrepresentadas. Sin mencionar que esto también llevará a que la publicidad represente auténticamente a estos grupos marginados” explica Salma.
Como líderes de una agencia independiente y con minority certified, Flor y Salma hablan de la importancia de que la diversidad sea el foco que permite enriquecer sus ideas y hacerlas relevantes. “La paridad es parte del ADN de nuestra agencia. Nos comprometemos con las causas en donde podamos ayudar a levantar la voz, como lo hicimos con We Are All Human y el Círculo Creativo el año pasado para hablar de la desigualdad de pagos en las latinas” sostiene Flor.
“Las mujeres son dueñas de menos del 1% de las agencias de publicidad en América del Norte. Hay una gran brecha de género, pero creemos que podemos cerrar esa brecha apoyando y celebrando las agencias que tienen mujeres como dueñas” dice Salma.
Fuera del sector publicitario, Flor ve más avances en el mundo deportivo. Citó cómo el equipo nacional de soccer femenino en EE UU finalmente logró paridad de sueldos; y en el Superbowl, la NFL puso el foco en una deportista femenina y mexicana, “las cosas se ven con vientos de cambios y eso nos debería incentivar a todas. ¿No?” se pregunta.
En el sector comercial son pocas las marcas que alcanzan avances sobre la inclusión y paridad de género. “Un artículo reciente que fue publicado el 15 de marzo, Día de la Igualdad Salarial en EE UU, notó que Target fue la única empresa con calificación de ‛A+’ en varias categorías, incluyendo la brecha salarial racial y la brecha salarial de género. Se mencionaron otras compañías que también han hecho avances en las categorías de finanzas, tecnología y salud, pero incluso con estos avances queda mucho más trabajo por hacer para lograr la igualdad” señala Salma.
Siempre está bueno ver más clientes comprometidos, comenta Flor. “Tenemos la suerte de colaborar con clientes que creen en la diversidad en todos los aspectos para impulsar el mejor trabajo, el más relevante al mundo que nos toca vivir”.
Mientras que Salma destaca que los activos de la agencia la posicionan con otros players. “Nuestros clientes también buscan agencias que tengan miembros del equipo diversos. Entienden que la diversidad realza la cultura y produce las mejores ideas”.