El Festival Iberoamericano de la Creatividad (FIAP) y la reconocida escuela de arte y creatividad, Carne, anunciaron una alianza que busca impulsar el panorama educativo y publicitario para el año 2024.
Esta colaboración estratégica tiene como objetivo principal brindar beneficios significativos a los participantes del festival, ofreciéndoles descuentos exclusivos en los cursos impartidos por Carne.
Para entender mejor el impacto y las expectativas de esta alianza, Esteban García, director de Carne, compartió sus reflexiones sobre la importancia de la creatividad en la actualidad y la filosofía educativa de la institución.
“Es interesante ver que desde hace varios años, al parecer con la lógica de las redes sociales, los anuncios se volcaron solo al producto o servicio. Es como si se hubiera reseteado el proceso creativo llevando a un segundo plano la creatividad y el desarrollo de conceptos de comunicación más allá del funcional” comentó García sobre la evolución de la industria publicitaria.
Agregó que, sin embargo, para él hoy es claro que las marcas redescubrieron su lenguaje y propusieron nuevas maneras de conectar con sus consumidores. “Por eso este es un momento bárbaro para hacer parte de ese renacer creativo desde la academia, donde podemos discutir los nuevos valores y paradigmas con los cuales se construyen las ideas y, en definitiva, los anuncios que vemos en diferentes plataformas” acotó.
En cuanto a la filosofía educativa de Carne en 2024, García destacó la orientación práctica y experiencial que define a la institución.
“Nuestra premisa es ‛Trabajar en carne propia’. Estamos convencidos de que la mejor manera de aprender este oficio es trabajando con quienes están al frente de las marcas y encaran a diario problemas reales. Hay, por supuesto, una parte teórica. Pero procuramos que por lo menos el 80% de las clases sean prácticas” explicó.
Subrayó, además, que han evolucionado a través de los años adaptando sus procesos con un alto componente virtual.
“Esto nos permite estar en varios países de la región al mismo tiempo compartiendo y trabajando lo aprendizajes que nos dejó la pandemia. Hoy, en definitiva, vivimos en un mundo más pequeño y es posible ‛vivir en carne propia’ la industria publicitaria desde cualquier lugar del mundo”.
Destacó también las habilidades creativas específicas que adquieren los estudiantes al completar los programas de Carne. Según explicó, el desarrollo del criterio creativo es lo principal.
“Lo que buscamos es que los estudiantes desarrollen su propio criterio creativo. Nuestra tarea es brindarles herramientas y experiencias que les permitan crear piezas que los identifiquen, que sean, incluso, contrarias a las de sus mentores, pero que siempre tengan la base argumentativa necesaria para sobresalir” destacó.
Y concluyó: “Queremos profesionales con seguridad, confianza y criterio que le permitan evolucionar a la industria. Alentarlos a que cambien todo”.
La alianza entre FIAP y Carne representa un paso significativo en el fomento y la promoción de la creatividad en el ámbito publicitario, ofreciendo oportunidades únicas para el crecimiento profesional de los participantes del festival. Sin duda, este acuerdo prometió impulsar la innovación y la excelencia creativa en la industria.