Gina Chiodo, Principal Engineer, y Vanessa Salvo, Senior Product Manager, ambas de Shutterstock; y Johanna Salazar, Digital Transformation Executive, Creative Technologist, AR/VR/XR Leader de Two Goats, son apasionadas de la tecnología y conscientes de que en estos momentos esta debe ser parte del ADN de las compañías. Y en este sentido es lógico que sus congéneres, como ellas, participen y lideren estas innovaciones en la industria.
Todas, acompañadas de Mara Fernández, editora asociada y directora sénior de PRODU, participaron en la edición FIAP Face to Face Webinar, “Moldeando el futuro de la innovación digital: Un llamado a la acción para las mujeres en tecnología”.
“La tecnología se ha convertido en el ADN de todas las empresas y cualquiera que no se considere una empresa de tecnología, definitivamente va a morir. Entonces, para mí fue solo una progresión natural. Creo que la tecnología tiene que ser el ADN de cada empresa y sí, quiero decir que ese fue mi camino y sigue siéndolo” dijo Salazar.
Para Salvo, su pasión por la música la llevó a la tecnología. “Seguí mi pasión por la música, lo que me enseñó sobre mi amor por la tecnología. Me mostró que ese es, definitivamente, un lugar en el que quiero estar, pero luego también me llevó a la gestión de productos, que es donde estoy ahora y creo que esa es una carrera muy divertida para alguien que quiere innovar, porque la pregunta principal que un gerente de producto se hace todo el día, todos los días, es cuál es el problema que estamos resolviendo y por qué”.
Chiodo coincide con Salvo en las razones que la llevaron a la tecnología. “Creo que es muy estimulante, estoy constantemente buscando problemas para resolver y cómo resolverlos mejor y más rápido, y creo que es realmente divertido tener un trabajo que te apasiona y que te presenta tantos desafíos todos los días. Una vez que descubrí el sóftwer, me di cuenta de que probablemente ese era el campo para mí”.
Consideran que la mujer puede aportar mucho e incluso es indispensable para generar innovaciones tecnológicas diversas. “La tecnología es tan buena como las personas que la crean” destacó Salazar. Explicó que se necesitan más voces. “Que más mujeres ingresen a estos campos porque muchos problemas deben resolverse y si solo tenemos un grupo de personas resolviendo problemas, muchos no se resolverán.
Mientras que Salvo se refirió a las habilidades increíbles que tienen las mujeres y que son tan beneficiosas para la industria. “La empatía es una de ellas, simplemente ser capaz de ponerse en los zapatos del cliente y ser realmente empático con su problema es algo en verdad asombroso” dijo. Destacó que incluso en ingeniería le encanta trabajar con ingenieros que pueden llenar vacíos, espacios en blanco, y que también sean capaces de entender para quién están construyendo. “Porque también serán creativos en su trabajo y harán algo en lo que ni siquiera pensarán. Construyes mejor tecnología de esa manera. Creo que con este tipo de perspectivas diferentes y diferentes conjuntos de habilidades vamos a construir mejores productos”.
Para Salazar, las mujeres en tecnología deben tomar la batuta. “Nunca esperes a que nadie te brinde un beneficio o te dé oportunidades o te abran puertas o rompan vidrios por ti, tú puedes hacerlo. Somos poderosos, somos fuertes, somos tan increíbles, nunca esperes a que nadie te dé oportunidades, crea la oportunidad para ti”.
Ver FIAP Face to Face Webinar “Moldeando el futuro de la innovación digital: Un llamado a la acción para las mujeres en tecnología”