Fernando Juárez, managing director de Mediamath para Latinoamérica, ha sido uno de los abanderados de programmatic en la región como una herramienta de optimización de presupuestos y eficiencia en el mensaje publicitario. Una labor nada fácil teniendo en cuenta el contexto cultural latinoamericano, pero que hoy empieza a dar frutos.
“Recuerdo la primera vez que escuché de Mediamath y me pareció fascinante. Yo estaba en una agencia comprando medios y me di cuenta de que la tecnología iba a transformar lo que yo estaba haciendo, después, al incorporarme a la empresa, iniciamos una labor titánica de explicar y dar a conocer un nuevo modelo que muchas agencias conocían, pero no se atrevían a implementar. Luego nos encontramos medios que se resistieron, pero hoy muchos de ellos volcaron toda su comercialización programmatic y, finalmente, la creatividad, logramos que se entendiera cómo hacer mensajes más contundentes con el uso de este tipo de herramientas” comentó el ejecutivo.
Agregó que en la actualidad el desarrollo de programmatic en la región está de la mano de la evolución del mercadeo por sí mismo. “En Latinoamérica ya no podemos pensar que lo que sucede en EE UU o en Europa no está cercano a nosotros. Claramente la tecnología ha logrado que lo que vemos como ‘mercados desarrollados’ nos sirvan más como una guía de buenas y malas prácticas, pero no como algo inalcanzable. De hecho, cada vez más empresas ven en programmatic una herramienta necesaria en sus negocios” afirmó.
Como ejemplo de ello, rescató que eventos como Cannes Lions, tradicionalmente conocidos por enfocarse en el ámbito creativo, están siendo cada vez más visitados por empresas de tecnología. “Hace algunos años, cuando veníamos, las empresas que más se destacaban en la Criosette eran las redes multinacionales de comunicación. Hoy vemos como empresas de Adtech, consultoría y tecnología, se toman este espacio. Eso es algo que vamos a seguir viendo, cada vez con más fuerza y cada vez con cosas nuevas para ofrecer” concluyó.