Fernanda González, directora de diseño de experiencias de MediaMonks, forma parte del jurado de shortlist de los premios FIAP 2021 en la categoría de Formatos. Desde su posición, afirma que tras la pandemia los desafíos importantes fueron para las compañías menos diversificadas, especialmente, aquellas enfocadas en medios tradicionales.
En este sentido, mencionó que la pandemia también fue más difícil para las empresas que tenían una infraestructura y cultura poco digitalizada y colaborativa.
Por su parte, señaló que, en general, fue complejo motivar y mantener el talento, sobre todo al creativo. Igualmente, considera que otro de los desafíos fue “crear herramientas e iniciativas sin ningún punto de referencia”.
En cuanto al impacto de la pandemia en la categoría de Formatos, González señaló que fue un golpe de realidad y un año en el que la relevancia fue el factor más importante para las marcas, ya que las obligó a profundizar en las necesidades de las personas para comunicar desde esa perspectiva.
“Fue un año que logró elevar un poco más la empatía y provocó una comunicación más interesante, en el que se tuvo que ser ingenioso para utilizar los formatos, el contenido y los mensajes, ya que todos estábamos en un limbo” resaltó.
Espera ver en su categoría piezas que apelen a la emoción y que les brinden interés a los consumidores que buscan este tipo de contenidos empáticos.
Para González, una campaña memorable debe ser real en su creatividad y comunicar de manera innovadora desde la producción, formato, medio y mensaje hasta encontrar un lugar correcto para el producto que, en este caso, se acople a la nueva realidad de las personas.
“Mi enfoque principal al evaluar el trabajo este año será el impacto, la escalabilidad, el craft y la relevancia cultural de la pieza en el contexto de la marca, la audiencia y la situación actual” agregó.
Finalmente, considera que premios como el FIAP son una plataforma para elevar y destacar el trabajo creativo, al igual que a las marcas y a los equipos que lograron un impacto dentro de la industria.
“En este contexto, los festivales nos ayudan a celebrar como la creatividad se potencializa aun en situaciones tan adversas como la pandemia. Muestran el papel que juega la comunicación y el entretenimiento para impulsar el negocio de las marcas y el comportamiento de las personas hacia estas marcas” concluyó.