La recuperación registrada —durante septiembre, octubre, noviembre—, no continuó en diciembre, por lo que no se logró cumplir con las expectativas de crecimiento proyectadas, según se desprende del análisis Consumer Insights que realiza trimestralmente Kantar Worldpanel.
“El comportamiento del consumo hace que iniciemos un año con un arrastre bajo para 2018, con expectativas no mayores a un uno por ciento de crecimiento para el primer semestre”, analiza Federico Filipponi director comercial de Kantar Worldpanel. Agrega “Una de las principales causantes para que diciembre no continuara con la tendencia positiva de meses anteriores, fue el comportamiento dispar de los diferentes sectores”.
Tanto bebidas como cuidado personal, que venían mostrando un comportamiento positivo, finalizaron el mes a la baja, dos y cinco por ciento respectivamente, haciendo que su año cerrara prácticamente en cero. Adicionalmente, el sector de lácteos continuó presentando una contracción mayor a la canasta, con cinco por ciento en volumen para el último trimestre y un año completo con siete por ciento por debajo del 2016.
En cuanto a los canales, en el cuarto trimestre, el comportamiento se mantuvo con una tendencia similar a lo registrado durante el año, con el mayorista y almacenes con saldo positivo mientras que los hipermercados, supermercados y autoservicios cerraron el año con una caída en el volumen.
Las marcas propias de las cadenas fueron las de mayor desarrollo en el último trimestre: “Este efecto se da porque los consumidores buscan ahorro en sus compras y, dentro de las cadenas, las marcas propias se presentan como una opción para cuidar el bolsillo”, concluye Filipponi.