De acuerdo con un análisis sobre la recopilación de datos de Google realizado por Douglas Schmidt, investigador de la Universidad de Vanderbilt y encargado por Digital Content Next, esta empresa recoge los datos de sus usuarios, incluso cuando estos deciden conectarse sin haberse registrado.
Además de la recopilación de datos de incógnito, el estudio analizó otros medios de recolección “pasivos”, donde “una aplicación está instrumentada para recopilar información mientras se está ejecutando, posiblemente sin el conocimiento del usuario” dice el informe.
Muchos usuarios suponen que, cuando están en la configuración de incógnito, sus huellas en línea están ocultas. Pero Google podría vincular retroactivamente la navegación privada a consumidores específicos, señala el informe.
El estudio describe cómo sucede esto: el usuario activa una sesión de navegador privada en Chrome. En los sitios web que publican anuncios del mercado publicitario en línea de Google, las cookies anónimas se eliminan en los navegadores asociados con el usuario. Si la misma persona inicia sesión en un servicio de Google como Gmail o YouTube, el hecho de iniciar sesión en Google hace posible conectar la actividad web anterior al usuario que ya es identificado. La única forma de que esto no ocurra, es que las cookies hayan caducado o el usuario las haya eliminado manualmente.
Un vocero de Google negó los hallazgos del estudio diciendo que su compañía no enlaza la actividad de un usuario que haya cerrado su sesión con la información de su cuenta en Google. “No asociamos la navegación de incógnito con cuentas que se hayan iniciado después de salir de su sesión de incógnito”.