Según The Streaming Guide, un estudio de Kantar IBOPE Media, el 98% de los internautas consumen algún tipo de contenido vía streaming de audio o video y el 73% dice que el consumo de streaming de video (de pago o gratuito) aumentó tras el inicio de la actual crisis. Este año, el número de abonados a estos servicios alcanzó el 36%, frente al 29% del año anterior. El escenario prometedor también presenta desafíos: el de retener al público.
Las opciones de entretenimiento se volvieron más personales y la gente comenzó a experimentar más con lo digital, con un consumo de TV online, video on demand y streaming. La llegada de nuevos jugadores mueve el mercado nacional ya en alza con el éxito de Netflix, Amazon Prime, entre otros. Pero hay un punto, ¿a cuántas plataformas puedo suscribirme?
Según Carolina Ibargüen, Managing Director de Kantar Ibope Media Colombia, “en 2021, el comportamiento de la audiencia será aún más complejo y difícil de descifrar, como lo muestra una de las tendencias en nuestro informe al señalar al ‘suscriptor boomerang’, que ve las plataformas como intercambiables, migrando entre servicios bajo demanda y servicios de transmisión, llevando la batalla a otros niveles”.
Esta tendencia se acelerará en 2021 con la consolidación de más plataformas. Un camino prometedor hacia el éxito son las asociaciones entre actores del mercado. Establecer acuerdos de colaboración e invertir en agregadores de contenido es una de las formas de reducir la tasa de cancelación de suscripciones, garantizar la fidelidad y ofrecer comodidad al consumidor. Este movimiento debe ser una de las prioridades para que el modelo de negocio de suscripción sea sostenible.