Si bien la economía global augura tiempos difíciles en todos los sectores, empresas como IMS Group (Internet Media Services) han reforzado sus modelos de negocio gracias a una apropiada planificación que pluralizó sus ingresos en diferentes mercados.
Según explica su CEO, Gastón Taratuta, en la actualidad solo el 12% de los ingresos de la compañía corresponden a mercados de América Latina, lo que les ha permitido solventar con mayor comodidad las dificultades propias de la pandemia. “Para nosotros fue de gran importancia diversificar nuestros servicios en Asia y Europa con algunas adquisiciones” afirma. Agrega que con ello continúan reclutando talento y adaptando sus operaciones al nuevo contexto.
Y es que para el ejecutivo, cada empresa debe analizar su mejor y peor escenario, definir cómo seguir operando en términos de caja y mantener la liquidez acomodándose a la realidad: infraestructura física y relaciones comerciales.
“En América Latina, tengo la sensación de que la pandemia durará un poco más. En nuestro caso, que estamos en el negocio de las representaciones, la relación uno a uno con los compradores se hará más difícil, con lo cual la operación debe evolucionar. Sin embargo, pese a las virtudes que tiene el trabajo remoto, el contacto humano nunca perderá su valor y eso es algo que no podemos perder de vista” subraya.
Explica, además, que han visto un importante crecimiento en la audiencia de plataformas sociales como LinkedIn y Twitch. Pese a ello, los anunciantes aún se muestran un poco tímidos a la hora de invertir en ellas. “Es algo que podemos entender; en este momento hay sectores que han perdido hasta el 80% de su facturación. Por lo pronto, seguimos trabajando en educación”.