El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria firmó un acuerdo con Creast, empresa pionera en sostenibilidad y especializada en el sector audiovisual, para reducir la huella de carbono que pueda generar con su celebración.
Gracias a la tecnología digital que proporciona, Creast permite facilitar el camino hacia la sostenibilidad para detener o reducir este impacto para el planeta. De esta forma, la compañía ha creado un manual de buenas prácticas para los empleados y proveedores del festival, en el que se han tenido en cuenta todas las áreas que intervienen en su realización. Así, destacan medidas como:
● Transporte: priorizar el tren sobre el avión, ya que emite menos CO₂ por km y por pasajero; dar preferencia al alquiler de vehículos híbridos o eléctricos y contratar el staff de proveedores locales para evitar desplazamientos innecesarios.
● Alojamiento: elegir hoteles sostenibles y que estén próximos al lugar del evento para reducir los traslados.
● Energía: utilizar fuentes de luz naturales y primar el uso de LED frente a modelos de iluminación más antiguos.
● Catering: contratar caterings que apliquen medidas de sostenibilidad; optar por comidas vegetarianas, evitando en la medida de lo posible el consumo de res; seleccionar productos ecológicos, locales y de temporada; dotar al personal con botellas metálicas reutilizables para evitar la compra de botellas de plástico.
● Materiales: escoger materiales y elementos reutilizados, alquilados o de segunda mano. Si se opta por la compra, escoger los que tengan garantías de sostenibilidad y respeto hacia el medio ambiente. Evitar el uso de pilas de un solo uso.
● Residuos: enviar las invitaciones en formato digital en lugar de físicas y habilitar puntos de reciclaje.
Cuando el festival finalice, se calculará la huella de carbono emitida y se compensará el CO₂ equivalente que no se haya podido reducir. Además, la compañía, registrada en el programa Climate Neutral Now de la ONU, emitirá un certificado oficial válido a nivel internacional que acreditará a El Sol como un festival sostenible.
El sector audiovisual, en continuo y creciente desarrollo, emite con su actividad un enorme impacto negativo en el planeta. Se estima que la industria del entretenimiento puede generar el 3% de las emisiones globales de CO₂, contribuyendo al calentamiento global y acelerando el cambio climático. No obstante, la defensa y respeto al medio ambiente comienza a estar cada día más presente, tal como marca la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.