Desde Verizon Media, el jefe de plataformas de suministro para Latinoamérica de la compañía, Gabriel Mazzutti, ofreció un panorama sobre las oportunidades para la industria de los medios y el entretenimiento, en un año que impulsó más que nunca las experiencias digitales y la producción de contenido inmersivo, siendo estos factores los que contribuyeron a que las inversiones en marketing y medios se centrarán en los canales digitales.
En primer lugar, hizo referencia a los nuevos actores en el mercado. “Con más marcas, venta minorista, industrias y el consumidor que actúa tanto en la producción como en el consumo de los medios digitales, el mercado de la publicidad digital da paso a nuevos actores” indicó, y añadió que empresas antes enfocadas en distribución (por ejemplo, Netflix, Amazon, Apple) han empezado a invertir en su propio contenido de medios, aumentando la competencia entre los servicios de transmisión de medios y los medios tradicionales.
Resaltó también la lucha contra las fake news y la preocupación de las organizaciones de noticias sobre la desinformación. Refirió que el estudio Digital News Report 2020 muestra que aproximadamente la mitad de los encuestados (56%) dicen que les preocupa lo que es falso o verdadero en Internet cuando se trata de noticias. Con la reciente apreciación de los medios de comunicación, se espera que crezca el volumen de suscripciones digitales y otras formas de monetización, como los micropagos y las alianzas con el comercio electrónico.
Indicó que otra tendencia es invertir en iniciativas que fortalezcan el engagement y la fidelización de las audiencias online, como podcasts y retransmisiones en directo. Spotify, por ejemplo, tuvo un aumento del 27% en suscriptores en 2020, en comparación con 2019 y tuvo un crecimiento de ingresos del 17% en la comparación anual.
Sobre las transformaciones del marketing y las tecnologías, indicó que “Comprender los datos de los consumidores, invertir en el análisis de los clientes y trabajar en conjunto con otras áreas son formas de supervivencia de las empresas de medios”. Por otro lado, sobre la conectividad 5G, compartió: “En la era de las conexiones ultrarrápidas, la disponibilidad de datos masivos en dispositivos móviles permitirá a los consumidores acceder a más y más contenidos y servicios. Las oportunidades de monetización que brindará 5G incluirán todo tipo de negocios, como juegos, música y videos OTT (Over The Top)” y que la tecnología móvil de quinta generación reducirá el costo de las operaciones de datos y teléfonos celulares, eliminando así uno de los mayores obstáculos para actividades como ver videos en el teléfono celular, jugar juegos en línea y usar la realidad aumentada y virtual.
Por último, compartió que se espera que la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) ganen escala, principalmente en el cine y en la industria de los juegos, destacando las alianzas como la de la desarrolladora de juegos Niantic y Punchdrunk, y la inclusión de la realidad aumentada por parte de Apple TV+ el próximo año.