Mark Hugo López, director de inmigración global y de investigación demográfica de Pew Research Center, dijo que el desempleo hispano se elevó dramáticamente en 2020.
En abril de este año alcanzó a 18,5%, según el US Labor Statistics, siendo el más alto registrados entre los grupos étnicos en EE UU y el mayor en las últimas dos décadas. Y aunque la tasa ha bajado hasta 11,2%, sigue siendo alta y mayor a cifras registradas antes de la pandemia, explicó durante una sesión del Hispanic Leadership Summit.
Esta situación tiene impacto en los hogares hispanos, destacó López. Seis de diez adultos latinos dicen que ellos o alguien de su hogar han perdido el trabajo o le han recortado el ingreso debido al covid. Mientras que 41% perdió el empleo y 51% sufrió recorte de su salario. Y 61% dijo que al menos alguien en su hogar o se quedó sin empleo o le recortaron el sueldo. “Y este es el porcentaje más alto de cualquier otro grupo étnico en EE UU” destacó.
Dada la crisis de la pandemia, López enumeró las mayores preocupaciones financieras de muchos latinos: 57%, no poder pagar las cuentas; 51%, las deudas acumuladas; 50%, costos en salud; 48%, recorte de salarios por menos horas o exigencias de sus trabajos (58% mujeres vs. 40% hombres); 48%, no poder ahorrar para su retiro; y 45%, perder su trabajo (54% mujeres vs. 37 hombres).