Como parte de las actividades del Samsung Ads Talks, se realizaron dos paneles alrededor de temas como la inversión publicitaria y el deporte en el mundo de CTV, en donde diferentes jugadores de la industria de compañías como TelevisaUnivision, TV Azteca, Claro Sports, Pepsico México, OMD y Warner Bros. Discovery, dieron sus puntos de vista alrededor de estos temas, además de las estrategias que están realizando desde sus propias plataformas alrededor de esto.
El primer panel tuvo como premisa Jugando para ganar: Deporte, engagement y los negocios con las audiencias en México, teniendo como invitados a Andrés Nieto, director de Programación, Adquisiciones y Distribución de Claro Sports; Vanessa Rosas, VP streaming partnerships & Business Operations de TelevisaUnivision y Fernando Muñiz, director de Distribución y Alianzas Estratégicas de TV Azteca.
“Los contenidos de deportes son altamente valorados por la audiencia. ViX tiene sus propios canales FAST y dentro de la decisión de negocios de vender y poner contenido en otras pantallas, sabemos que debemos tener contenido diferenciado, que incluya telenovelas, cine, comedia, unitarios, deportes y series, y con ello, ofrecer a plataformas como Samsung TV Plus cosas de calidad” comentó Rosas.
Fernando Muñiz habló sobre los retos que tienen dentro de su vertical de deportes para hacerlo diferenciado a la audiencia: “Vamos a cumplir un año con Azteca Deportes, un canal que nació con la idea de ofrecer contenido diferente. A partir de que trajimos la Liga Saudí al canal, empezamos a contribuir con otros deportes que no son tradicionales. El canal evolucionó a otras cosas como el próximo lanzamiento de la app Nitro para alcanzar a los ‘inalcanzables’ con deportes de fáciles resultados”.
Y agregó la estrategia que decidieron, entre los 2.600 canales FAST que existen, es “presentar los canales con el mejor contenido, sin pensar si arriesgamos o no el negocio de paga, el ejemplo es que estamos lanzando nuestro canal de premium de Deportes, como un FAST”.
Andrés Nieto dijo que lo que pretenden con Claro Sports es darle la vuelta a las cosas, “porque son los usuarios quienes deciden qué ver, y nosotros tomamos la decisión de que nos vea todo México y los más de 17 países de la región en los que estamos. Queremos democratizar los contenidos y que el deporte sea la mejor opción, porque genera entretenimiento y pasión. La pelea es por el bolsillo y por el tiempo de la gente”.
LAS CAMPAÑAS EN CTV IMPACTAN A MÁS DEL 40% DE LA AUDIENCIA
En el panel Publicidad en CTV, la jugada perfecta para buscar y conectar con audiencias amantes del deporte como estrategia clave estuvieron presentes Francisco Díaz Pinacho, Media Manager sénior de Pepsico Mexico Foods; Florencia Arroyo, Chief Digital Officer de OMD México y Erick Águila, Sr. Manager Media & Performance Marketing de Warner Bros. Discovery LatAm.
“El modelo de la TV abierta o la publicidad en esta quizá está regresando potenciada, porque ahora tenemos muchas herramientas y ese es el futuro inminente. La tecnología llegó para facilitar el alcance a ciertos contenidos deportivos, de entretenimiento a los usuarios, pero también para nosotros como marca plantea una manera de llegar más eficiente. El reto aquí es la escalabilidad” dijo Águila, quien agregó que no hay que tenerle miedo al CTV, ya que hoy muchas sugieren que el presupuesto de CTV debería de venir de digital porque es una pantalla digital, pero al mismo tiempo se ve en un televisor grande y tiene un impacto directo.
Ante esto, Díaz, de PepsiCo, aseguró que al final “nosotros tenemos que estar en cualquiera de los puntos en donde el consumidor está, y eso implica estar probando y entender dónde tiene más valor y en donde cumplimos objetivos específicos. Muchas veces llegamos a pensar que TV o Connect TV están en la etapa de awareness, pero incluso hay estudios que dicen que el 40% de las personas declaran que conocen del lanzamiento de una campaña y esta tiene más impacto en CTV, y una vez que la ven ahí, tiene el 20% más de posibilidades de comprarlo. A corto plazo, CTV es una pantalla más del ecosistema de medios”.
Finalmente, Águila dijo que desde hace unos años “introdujimos CTV como un canal de adquisiciones para que se suscriban al servicio de Max”.