Interbrand presentó su ranking Best Global Brands 2023, el cual revela que muchas de las 100 marcas más importantes del mundo se encuentran en un período de estancamiento.
La suma total del valor de las 100 marcas presentes en este ranking alcanza este año los US$3,3 billones (US$3,1 billones en 2022), lo que supone solo un 5,7% más del valor registrado en el año pasado, cuando ese porcentaje de crecimiento fue del 16%.
Interbrand señala la falta de mentalidad de crecimiento, un liderazgo de marca más débil y unas malas previsiones como causas de la desaceleración. A esto se suma una tendencia a largo plazo, según la cual las marcas que operan exclusivamente en un sector, adoptando un enfoque únicamente incremental, experimentan un crecimiento más lento.
“Después de algunos años de fuertes subidas, hemos entrado en un período de estancamiento, y el ranking de este año muestra un crecimiento moderado” dijo Gonzalo Brujó, CEO global de Interbrand.
“Las empresas que han logrado aumentar el valor de su marca, como Airbnb (#46), LEGO (#59) o Nike (#9), han trascendido las normas establecidas en sus categorías, desempeñando un papel más importante y significativo en la sociedad y en la vida de los consumidores”.
“Mientras seguimos sorteando los vientos que soplan en contra de la economía y el medio ambiente, es necesario mejorar los argumentos comerciales y la gestión de marca para impulsar la inversión futura y sostener el crecimiento, tanto dentro de los sectores tradicionales como más allá. Aquellos que puedan aprovechar con éxito su marca en nuevos grupos de consumidores cosecharán un fuerte crecimiento”.
Puede consultar el reporte completo aquí