Una tormenta se ha venido gestando recientemente entre el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE UU, la Federacion Mundial de Anunciantes (WFA) y su iniciativa la Alianza Global para Medios Responsables (GARM). Esta se desató la semana pasada cuando la red social de Elon Musk, X, interpuso una demanda antimonopolio contra la WFA y la GARM, que terminó suspendiendo a la alianza, creada en 2019 para abordar la seguridad digital.
GERMEN EN LA CÁMARA
El 10 de julio, Comisión de Asuntos Judiciales del Congreso de EE UU publicó un reporte titulado “GARM’S Harm – How the World’s Biggest Brands Seek to Control Online Speech” (El daño de GARM: cómo las marcas más importantes del mundo buscan controlar la libertad de expresión en línea), donde citando su jurisdicción sobre la “protección del comercio contra restricciones y monopolios ilegales, explica que ha estado investigando una aparente colusión dentro de la WFA y, específicamente, su iniciativa GARM.
“A través de la GARM, grandes corporaciones, agencias de publicidad y asociaciones de la industria participaron en boicots y otras acciones coordinadas para desmonetizar plataformas, podcasts, medios de noticias y otros contenidos considerados desfavorecidos por la GARM y sus miembros. Esta colusión puede tener el efecto de eliminar una variedad de contenidos y puntos de vista disponibles para los consumidores” destaca el reporte del congreso estadounidense.
Entre los ejemplos que mencionan es el caso de X, antes Twitter, donde mencionan que según un miembro de GARM, esta alianza le recomendó que sus miembros aue “detuvieran toda publicidad paga” en Twitter en respuesta a la adquisición de la empresa por parte de Elon Musk en 2022; e incluso que documentos internos de la iniciativa de la WFA muestran que un miembro le pidió a GARM que “organizara una reunión y escuchara más sobre las perspectivas [de GARM] sobre la situación de Twitter y un posible boicot de muchas empresas”.
El 1ro de agosto, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, envió cartas a más de 40 empresas en busca de documentos relacionados con su participación en lo que insisten en llamar una “colusión corporativa” a través de la GARM. “La supervisión del Comité ha demostrado que GARM se ha desviado significativamente de su intención original y ha utilizado colectivamente su inmenso poder de mercado para desmonetizar voces y puntos de vista con los que el grupo no está de acuerdo, incluso interviniendo en situaciones que no tienen que ver con la llamada ‘seguridad de la marca’” dice el comunicado anunciando el envío de las cartas.
RESPUESTA DE X
Días después, Linda Yaccarino, CEO de X envió a través de la red social una carta abierta anunciado la demanda y explicando las razones, incluyendo un video donde se dirige a los usuarios de la red social.
“Hoy presentamos una demanda antimonopolio contra la GARM, cuatro de sus miembros clave y la WFA. Estas organizaciones hicieron blanco a nuestra empresa y a ustedes, nuestros usuarios. La evidencia y los hechos están de nuestro lado. Conspiran para boicotear X, lo que amenaza nuestra capacidad de prosperar en el futuro” dijo en el video.
Yacarino dijo que estaba sorprendida por la evidencia descubierta por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de que un grupo de empresas había organizado un boicot ilegal sistemático contra X. “Es simplemente incorrecto y es por eso que estamos tomando medidas”.
Destacó que este boicot pone en riesgo a largo plazo este espacio que tiene la comunidad global, “el único lugar en el que pueden expresarse libre y abiertamente”. “Las personas se ven afectadas cuando se restringe el mercado de las ideas. Ningún pequeño grupo de personas debería poder monopolizar lo que se monetiza. Este grupo no es rival para el poder de nuestros usuarios”.
ADIÓS A LA GARM
Tres días después, la WFA suspende las actividades de la GARM. “Las acusaciones recientes que, lamentablemente, malinterpretan su [GARM] propósito y sus actividades han causado una distracción y han agotado significativamente sus recursos y finanzas. Por lo tanto, la WFA está tomando la difícil decisión de interrumpir las actividades de GARM” destacaron en una breve nota en su página web.
Destacaron que desde su lanzamiento, GARM ha mejorado la transparencia en la colocación de anuncios en las redes sociales digitales al proporcionar herramientas voluntarias y procompetitivas para la industria publicitaria. “Estas herramientas brindan información para ayudar a los anunciantes a evitar respaldar inadvertidamente contenido dañino e ilegal, lo que reduciría este tipo de anuncios del 6,1 % en 2020 al 1,7 % en 2023”.