The Aspen Institute Latinos and Society reunió a más de 200 líderes ejecutivos de los sectores público, privado y cívico para forjar asociaciones orientadas a la acción y promover la movilidad económica de los latinos. En colaboración con McKinsey & Company y Variety Magazine, la convocatoria se consolidó como un espacio catalizador para aumentar el impacto, promover el aprendizaje entre pares y facilitar la innovación.
Al respecto, Diego Deleersnyder, Associate Director for Policy & Research en Aspen Institute Latinos and Society, destacó que el evento de este año se caracterizó por la diversidad y representación en el sector de medios de entretenimiento.
“Se discutieron distintas estrategias para promover la generación de riquezas en la comunidad latina. Así que el mensaje se enfocó en que mientras este grupo siga creciendo en el país, su representación dentro de la economía es clave, lo que también condiciona el éxito económico de los Estados Unidos a largo plazo. Por ello, es importante que estos distintos sectores presten atención y den soporte a que esta comunidad prospere” apuntó.
En ese sentido, destacó la participación de Janiw Bowdler, Counselor for Racial Equity, U.S Deparment of the Treasury, así como la de Alba Castillo Bay, Vice President, Stakeholder and Community Management en The Coca-Cola Company North America Operating Unit, Jose E. Feliciano Co-Founder and Managing Partner en Clearlake Capital Group y Clayton Davis, Awards Editor Variety.
En este mismo evento, McKinsey & Company presentó su segundo Informe anual sobre el estado económico de los latinos en Estados Unidos y la revista Variety presentó su lista de 10 latinos a seguir en 2023.
Entre los principales hallazgos, resaltaron que durante la última década, los latinos han aumentado el consumo de sus hogares hasta alcanzar un mercado de 1 billón de dólares en 2021, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 6 por ciento durante la última década.
A ello, Deleersnyder
acotó que también se explicaron los cuatro roles de los latinos en EE UU: como consumidores, inversores, empresarios y trabajadores. Además, se presentó una encuesta que describe las expectativas de esta comunidad, cuyo resultado arrojó que todavía hay altos niveles de insatisfacción, lo que indica que las marcas y empresas tienen margen de mejora para comprender mejor a este consumidor. Para ese mejor entendimiento, Deleersnyder
considera que será posible con mayor representación de los propios latinos en las empresas.
En ese sentido, señaló que los resultados del informe arrojaron que los latinos están subrepresentados en los directorios de Fortune 500 y C-suites y solo 1% de los puestos de junta directiva están ocupados por mujeres.
“Aunque ha habido un tremendo progreso, todavía queda mucho por delante para que los latinos estén en igualdad de condiciones con el promedio de estadounidenses. Todavía queda mucho camino por andar y si Estados Unidos es capaz de cubrir esa brecha, habrá un impacto positivo en términos de crecimiento económico” comentó.
Finalmente, destacó que hay sectores como el tecnológico que también tienen poca representación de latinos, apenas alcanzando un 7% y que los cargos directivos latinos en esta industria apenas llegan a 2%. Y si se pone la lupa en cifras de mujeres en la tecnología es aún menor, no llega al 1%.
“Cada vez más el sector financiero está haciendo inversiones alineadas con estos principios para asegurarse que las inversiones sean sostenibles en el largo plazo y que no solamente generen retorno en el corto plazo porque si no, terminaremos con una economía muy desigual de dos velocidades” concluyó.