De acuerdo con un estudio desarrollado por la consultora Ernst & Young (2022), Ecuador es uno de los países con mayor madurez digital de la región, con 64,67 puntos en una escala de 0 a 100. Le siguen Chile, con 62,73, y México, con 62,11. Los sectores que presentan mayor digitalización son el financiero y el de consumo. Sin embargo, el estudio señala que la falta de personal capacitado y la resistencia al cambio son las dos grandes barreras que hoy impiden a las organizaciones emprender la transformación digital de manera exitosa.
Con respecto al sector de consumo, el proceso de aceleración digital impulsado por la pandemia, transformó de manera significativa el “viaje” que hacen los consumidores hasta concretar una compra. Lejos de ser lineal, este camino está mediado por diferentes canales —redes sociales, marketplaces, plataformas de ecommerce, entre otros— que se combinan de diferentes maneras e, incluso, muchas veces, en simultáneo.
Este escenario plantea nuevos desafíos de medición para las empresas y para los marketers, que deben seguir las “huellas” dispersas de los consumidores para desarrollar estrategias publicitarias que, por un lado, les permitan ganar relevancia con sus audiencias y, por el otro, les garanticen un uso eficaz de su presupuesto, sobre todo, en tiempos de crisis e incertidumbre.
“En un recorrido del consumidor cada vez más privado y complejo, la fragmentación de datos repercute en la toma de decisiones. Por eso, el marketing science es fundamental para dar respuesta a este ‘cuello de botella’, ya que permite a las empresas que tienen un gran caudal de datos establecer una comparabilidad cross-media. De esta manera, a través de tecnología de machine learning, es posible ejecutar experimentos en diferentes plataformas y dar con el mix de medios adecuado para cada audiencia. Esto permitirá a las empresas afrontar los dos grandes desafíos de esta era: impactar a sus audiencias y eficientizar su inversión publicitaria” señala Demian Matarazzo, director de Marketing Science de Bunker DB. Y agrega que el principal desafío que afrontan las organizaciones en materia de tecnología aplicada al marketing es cultural.
Gracias al avance de tecnologías de IA, las empresas ecuatorianas pueden tener una visión holística y transversal de su inversión publicitaria en diferentes medios, ejecutar experimentos y, de esta forma, desarrollar un ecosistema publicitario acorde a sus necesidades. Así, podrán guiar su inversión por el camino correcto: el que hacen los consumidores hasta llegar a la compra, en lugar de guiarse por los sistemas de medición sesgados y aislados que ofrecen las plataformas publicitarias.
Bunker DB es una de las compañías latinoamericanas que se vale de las capacidades de estas tecnologías para ayudar a las empresas a ser más eficientes mediante el entendimiento de sus datos. Con clientes en 25 países y más de 1.200 marcas conectadas a su plataforma, de las cuales 100 son de Ecuador —como La Fabril, Corporación GPF, Adhium Pharma, XIY, KFC y Telefónica—, la martech se posiciona como referente en Analítica y Marketing Science en el país y en la región.
“Ecuador fue el primer país donde establecimos nuestra primera oficina comercial, fuera de casa matriz. Llegamos con la misión de consolidar una cultura data driven en las organizaciones, a través del desarrollo de tecnología sofisticada y su implementación ajustada a las necesidades, no solo de las empresas, sino del público latinoamericano. No nos equivocamos. Hoy Ecuador es un hub de innovación para dar respuesta a los nuevos desafíos y tiene un enorme potencial de crecimiento. Por eso, desde Bunker DB estamos comprometidos a seguir aportando con innovación y un equipo humano dispuesto a potenciar el desarrollo de las empresas del país” señaló Avedis Boudakian, Founder y CEO de Bunker DB.
El año pasado, la empresa latinoamericana recibió una inversión de US$3,5 millones proveniente de Draco Capital y de Globant Ventures que, además de accionista, es socio comercial de Bunker DB. Con la inversión recibida, la martech tiene el objetivo de seguir consolidándose en el mercado ecuatoriano y responder a las nuevas necesidades tecnológicas que tienen las organizaciones del país.